Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:01 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de abril de 2014

Despenalización del aborto: volvieron a presentar el proyecto en Diputados

Los legisladores advirtieron que "la penalización resulta inútil"; Capitanich dijo que el tema no es "impulsado" por la Casa Rosada

 proyecto para despenalizar el aborto fue presentado hoy por 70 diputados de diferentes bloques en la Cámara de Diputados, aunque desde Casa Rosada el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que al Gobierno no le "incumbe" el tema y advirtió que no lo "promueve ni impulsa".

En los fundamentos del proyecto, los legisladores advirtieron que en Argentina se estima que abortan en forma clandestina más de 500 mil mujeres al año y manifestaron que eso "demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil".

El proyecto, que fue presentado originalmente en 2005 y había perdido estado parlamentario, está firmado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y varias legisladoras de esa banca, entre ellas Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós.

El texto también fue firmado por los diputados Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT), entre otros.

Esta mañana, Capitanich dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que "es un tema sobre el que hay múltiples iniciativas de todo tipo en el Congreso, pero no es una cuestión que incumbe al Poder Ejecutivo, ni la promueve ni impulsa". Los abortos clandestinos constituyen la principal causa de mortalidad materna en Argentina y la práctica está penalizada en el Código Penal.

QUÉ PROPONE

El proyecto, que fue analizado en comisión en noviembre de 2011 pero no obtuvo dictamen que habilite su tratamiento en el recinto, fue elaborado por más de 300 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En el texto se reconoce el derecho de la mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

La iniciativa prevé que sólo se podrá abortar fuera del plazo fijado si el embarazo es producto de una violación, en caso de que represente riesgo para la salud de la madre o si existiesen malformaciones fetales graves.

La Campaña promueve, además, una fuerte intervención del Estado en el tema, contemplada en su lema: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

VOCES A FAVOR EN EL CONGRESO

El diputado Garrido (UCR) y la kirchnerista Mara Brawer coincidieron en que la despenalización del aborto es una "asignatura pendiente de la democracia".

"A 30 años de democracia no podemos privarnos de debatir este tema. No le hace bien a la sociedad mirar para el costado en temas de salud pública", sostuvo Brawer.

Segarra (FPV) estimó que "este es un debate que lo tiene que dar la sociedad pero la responsabilidad es del Estado, y en particular de este Congreso".

El diputado de izquierda Nicolás del Caño (FIT) advirtió "la responsabilidad política del bloque mayoritario del Frente para la Victoria" y dijo que "permite que algunas leyes como la indemnización a Repsol salgan aprobadas en menos de dos meses y otras, como esta, que evitaría la muerte de miles de mujeres, lleva casi una década sin ser tratada".

Donda (Libres del Sur- FAP) dijo esperar "que este año el oficialismo tenga la voluntad política de tratar el tema"..

 

Fuente: www.lanacion.com.ar/



COMPARTIR:

Comentarios