Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:34 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de abril de 2014

Para el FMI, Argentina creció 4,3% y debería pagar el cupón PBI

Se trata de una estimación que se ubica muy por encima del 3% anunciado por el Gobierno. Kicillof dijo que en septiembre se definirá si el país paga o no los intereses del título.

EL FMI estimó que la economía argentina creció 4,3% en 2013, muy por encima de lo que informó el Gobierno, y despertó una nueva polémica en torno al pago de los bonos con cupón PBI. El Fondo difundió este martes, desde Washington, su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que difundió en su página web y en el cual hizo referencia a la situación de la economía argentina.

Para el organismo, el país atraviesa un período de "alta incertidumbre", que se reflejará en una "marcada" desaceleración económica para este año. Precisamente, el FMI estima que el PBI argentino crecerá solo 0,5% durante 2014 y 1% en 2015, cuando Latinoamérica lo hará en 2,35 y 2,7% respectivamente.

Pero el dato que llamó la atención es el resultado que el Fondo registró para el PBI argentino de 2013: un crecimiento de 4,3% (en base a datos oficiales, según el organismo) cuando hace solo quince días el Gobierno informó que la economía mejoró 3% ese año. La cifra del PBI es clave para la Casa Rosada, ya que de ella se determina el pago del cupón de intereses de los bonos atados al crecimiento del país.

Una suba del 3,22% de la actividad económica gatilla el pago de ese cupón, por unos 3.600 millones de dólares. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que en septiembre próximo se definirá si se paga o no ese cupón, ya que ese mes el INDEC informará el resultado definitivo del crecimiento que logró el país durante el año pasado.

Desde que se desató la polémica en torno al pago del cupón PBI, los bonos registran importantes pérdidas. Por otra parte, en el informe difundido este martes el Fondo Monetario también hizo referencia al nivel de inflación en la Argentina, pero no incluyó proyecciones para este año ni para 2015, debido a los cambios de metodología que adoptó el Gobierno para medir la variación de los precios.

 

Fuente: produccion programa radial " Me Hago Cargo"



COMPARTIR:

Comentarios