Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:28 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de abril de 2014

Lluvias en Neuquén: hay más de 1.300 evacuados

Complicada situación entre Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar". Se decretó la emergencia climática. Una mujer falleció.

Más de 1.300 personas fueron evacuadas este lunes en Neuquén capital y otras localidades como consecuencia de la tormenta "Lucrecia", cuyo paso dejó una abundante caída de agua que obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calle y generó numerosos inconvenientes en la provincia.

Si bien hasta el momento las autoridades provinciales no dieron cuenta de la existencia de víctimas fatales, una mujer falleció por complicaciones respiratorias al no poder asistida a tiempo por los médicos a causa de la tormenta que desató ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. 

Se trata del peor temporal de los últimos 40 años que dejó miles de viviendas dañadas y una ciudad con vastos sectores sumergidos en casi un metro de agua. Como lo habían anticipado las autoridades, la ciudad de Neuquén colapsó completamente producto de las precipitaciones, con problemas de comunicación y la falta de asistencia hacia muchos damnificados.

El panorama desolador se mantuvo hasta el mediodía y el Comité de Emergencias, dispuesto especialmente para este temporal, decidió mantener el asueto en todos los organismos públicos, las escuelas, el transporte y en gran parte de los comercios hasta este martes inclusive.

La vicegobernadora neuquina, Ana Pechén, indicó este lunes que en la capital provincial la cantidad de evacuados superaba los 700, mientras que en toda la provincia la cifra de personas que tuvieron que dejar sus hogares rondaba unas 1.300. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el pasado miércoles han caído 204,6 milímetros de agua en la ciudad, la misma cantidad que recibe la provincia durante todo un año. Además, la vicegobernadora señaló que este lunes se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner, quien le brindó el apoyo del Gobierno nacional y confirmó el envío de asistencia para enfrentar los daños causados por el temporal.

 

Fuente: produccion programa radial " Me Hago Cargo"



COMPARTIR:

Comentarios