Linchamientos: propuesta correntina para declarar la emergencia nacional en seguridad
El diputado nacional por Corrientes, Gustavo Valdés trabaja en la redacción de un proyecto que elevará esta propuesta al seno del Congreso de la Nación.
El exministro de Gobierno local se opone a estas metodologías y responsabiliza a la Nación. “Son el resultado de la inacción kirchnerista”, dijo.
El avance de los lichamientos como métodos de castigo para los delincuentes, que se sucedieron en distintos puntos del país y llegaron a causar muertes; es un tema que preocupa a la sociedad y debe ocupar a los gobernantes y representantes. En ese marco, y luego de que en Buenos Aires se declarara la emergencia provincial, en el Congreso avanzaría una propuesta correntina de extender la medida a todo el país.
El diputado nacional por Corrientes, Gustavo Valdés trabaja en la redacción de un proyecto que propone la declaración de emergencia nacional en seguridad. “Es necesario que se declare la emergencia nacional de la seguridad Pública”, considera el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior en el Congreso de la Nación.
Quien ocupó cuatro años el cargo de ministro de Gobierno de Corrientes, se pronunció en contra de los linchamientos. “No se puede hacer justicia por mano propia, a partir de la injusticia. El que mata es tan delincuente como el que roba. Ambos son delitos”, sentenció.
Como abogado explicó que “el estado de derecho no puede permitir nunca hacer justicia con la injusticia. Por ello no se puede avalar el linchamiento”, dijo y consideró “un retroceso a más de 3.000 años cuando los hombres apedreaban hasta la muerte a quienes faltaban a los códigos de convivencia”.
Consciente de la realidad nacional, Valdés aclara que “es verdad que cuando uno es víctima de un robo da bronca”; sin embargo “el compromiso debe ser de todos de exigir y construir a una sociedad en la que las instituciones funcionen”, reflexionó.
La “culpa” K
“En este momento la sociedad tocó fondo porque quienes deben dar respuesta no pueden hacerlo. A la gente le indigna que la policía detenga a los delincuentes, y estos sean liberados en un abrir y cerrar de ojos”, analizó también Valdés y apoyó sus dichos en distintos estudios en materia de seguridad que, “dan cuenta que en Argentina solo tienen condena el 4% de los delincuentes que son aprehendidos. El resto de los procesos se caen”.
El legislador nacional de la UCR cuestionó además la “falta de políticas serias por parte del Gobierno kirchnerista en materia de Seguridad Pública”. Según dijo, los denominados linchamientos son el resultado de la “inacción del gobierno kirchnerista para abordar y resolver un pedido que la sociedad viene haciendo desde hace tiempo”.
“Nación tuvo 10 años de inacción en materia de políticas de seguridad”, disparó el diputado opositor.
Siguiendo la línea crítica hacia el gobierno nacional, Valdés vinculó la crisis de la seguridad “con la concentración de recursos que hizo la administración Central de la coparticipación que se reparte a las provincias”. “Las provincias reciben, hoy, solo el 25% de los fondos que recauda la Nación... Esto llevó a que se ajuste en materia de seguridad y el sector quede sin posibilidades de recibir inversiones”, señaló.
En tanto, el exministro de Gobierno correntino recordó el conflicto con la Policía en distintas provincias a fines del año pasado. “Después de los levantamientos de los policías, fueron las provincias las que tuvieron que salir a afrontar y atender los reclamos salariales y una vez más Nación miró para otro lado. No les dio apoyo alguno a las provincias para que recompongan los salarios policiales, siendo que la situación era realmente delicada”, aseguró.
Fuente:www.ellitoral.com.ar