Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:00 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de abril de 2014

Ríos encabezó actos municipales por la gesta de Malvinas

La Municipalidad hizo su acto en la Costanera General San Martín, en cercanías al monumento a los héroes caídos en el conflicto bélico. Posteriormente, junto a organizaciones sociales y políticas, el Jefe Comunal capitalino recordó a los soldados que dieron su vida en 1982 y reivindicaron la lucha diplomática por recuperar la soberanía de las Islas.

El intendente Fabián Ríos encabezó el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se realizó este miércoles 2 de abril en el monumento a los héroes ubicado en avenida Costanera General San Martín y Edison.
El homenaje fue elaborado en conjunto entre el Municipio Capitalino y la Federación Provincial de Veteranos, la red Compromiso Social por Malvinas y demás organizaciones que agrupan a ex combatientes por las Islas.
El punto más emotivo del acto fue la colocación de ofrendas florales en el monumento a los caídos en la guerra, y las palabras de ex combatientes y del Intendente Fabián Ríos.  
El acto se realizó en el marco del 32º aniversario de la guerra  que se desarrolló entre el 2 de abril -día del desembarco argentino en las islas del sur- y el 14 de junio de 1982 -fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña-.
El Jefe Comunal expresó que “como cada vez que me toca asistir a este tipo de actos, tengo muy poco para decir frente a aquellos que estuvieron en Malvinas, lucharon por la soberanía y dieron la vida por nuestro pueblo. En realidad lo que deberíamos hacer es escucharlos. A veces tengo la sensación que estos actos están montados al revés. En realidad, todos lo que estamos arriba del escenario tendríamos que estar abajo y los que están abajo tendrían que estar arriba”, reseñó en su discurso el intendente Fabián Ríos y desató el aplauso de los ex combatientes.

EL HOMENAJE CONMEMORATIVO
El homenaje se inició con el saludo de la Agrupación 2 de Abril al Intendente Fabián Ríos. Estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales y municipales, funcionarios de la Comuna, ex combatientes, familiares y público en general.
Luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de la Policía de la Provincia. Seguidamente el sacerdote castrense Epifanio Barrios celebró una invocación religiosa.
El Intendente acompañado por autoridades municipales y jefes de las diversas fuerzas presentes procedieron a la colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos, el cual rinde homenaje a los soldados que combatieron en Malvinas.
Posteriormente, el representante de la Federación de Veteranos de Guerra de Corrientes, Teodoro Romero, se dirigió a los presentes con un emotivo discurso. Así mismo, se leyó un mensaje enviado por Jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani.
El acto finalizó con un desfile cívico-militar, encabezado por directivos, docentes y alumnos del Centro Solidario San Jorge.
Seguidamente comenzó el desplazamiento de las fuerzas armadas frente al palco oficial, encabezado por el Jefe de Tropas Edgardo Nuñez. En orden, marcharon: la Compañía de Ingenieros de Monte III; la Unión Nacional de Oficiales de Reservas de las Fuerzas Armadas; el Escuadrón 48 Corrientes de Gendarmería Nacional Argentina; la Prefectura Naval Argentina; y la Policía Federal Argentina.
También estuvieron presentes  la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Corrientes, el Servicio Penitenciario de la Provincia, para concluir la marcha con miembros de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia acompañados por la Cruz Mensajera de la Paz, llevada por un Jeep, la Asociación de Veteranos Unidos del Atlántico Sur, la Fundación Solidaria María Eva Duarte de Perón, que fuera apoyo logístico del Comando Cóndor en septiembre de 1966 y Veteranos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur desplegados al sur del meridiano 42.

ACTOS DE ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS
Una vez concluido el acto central, agrupaciones que acompañan el Proyecto Nacional y Popular que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizaron un homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas y reivindicaron la soberanía de las Islas.
Presidieron el acto el Jefe Comunal Fabián Ríos; la militante por los Derechos Humanos, Judit Casco; el ex combatiente y perteneciente a la Red Compromiso Social por Malvinas, Orlando Pascua; y Jaime Gálvez, luchador por la soberanía en las Islas.
“Malvinas se tiene que recuperar por medio de políticas y reclamos internacionales, para tener acompañamiento del mundo y no por una guerra que se cobre más vidas”, aseguró el Intendente.
Así mismo destacó el compromiso de la juventud con la causa. “Tal vez haya algunos ex combatientes que crean que hoy no existe la misma voluntad de recuperar las Islas, pero yo estoy seguro que en el corazón, en la mente, y en la convicción de cada uno de ustedes sí está esa voluntad”, les dijo Fabián Ríos a los militantes que se acercaron.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios