Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:42 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de marzo de 2014

"Una reforma constitucional no es un tema que le interesa hoy a la gente"

Una nueva reforma constitucional no es un tema de urgencia que le interese a la gente, hay cosas más importantes como la energía, la salud, la educación e infraestructura", expresó el legislador Rubén Darío Bassi . "Si alguien impulsa la reforma constitucional, lo que realmente quiere es intentar perpetuar el apellido Colombi en el poder", señaló el Senador del PJ. Abogó por solucionar el problema energético de la provincia y la concreción del puente Goya-Reconquista, entre otras cuestiones de importancia.

Gustavo Adolfo Ojeda (Especial)
Para EL LIBERTADOR

"Hay que ser consciente, tomar real conciencia de que no se puede hablar de desarrollo sin energía. En cada pueblo que vamos la gente habla de eso", aseveró Bassi.

Pocas veces en la historia y en la geografía institucional de nuestra provincia se pudo apreciar con meridiana claridad una correcta coordinación de acciones entre una banca legislativa y un Ejecutivo municipal, tal es el caso de la Comuna goyana a cargo de Gerardo Bassi y el senador de ese distrito, Rubén Darío Bassi.
Una de esas cuestiones es agotar instancias para solucionar la grave crisis energética que atraviesa la Provincia y que en el último Foro de Legisladores de la Costa del Paraná, llevada a cabo el sábado último en Saladas se responsabilizó al Gobierno provincial que dirige Ricardo Colombi, de esta situación.
La voz cantante de los goyanos en particular la tuvo el Senador justicialista, quien expresó que en la otrora segunda ciudad de la provincia el sistema está colapsado y que habría que hacer algo en forma urgente.
Bassi viene insistiendo desde el primer día que asumió la representación senatorial por el distrito, la inmediata concreción del puente que pretende unir su ciudad con la de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, también en eso hay plena conciencia con la nueva administración del Ejecutivo comunal, también de cuño peronista.
Expresó su acuerdo con el proyecto del segundo puente ferro automotor Corrientes-Chaco, pero recordó que la unión Goya-Reconquista "está ya en el Presupuesto nacional aprobado y que es una cuestión más que estratégica, partiendo desde Chile pasarán por todo el centro del país y llegarán al Brasil y nosotros los goyanos en particular y toda la provincia de Corrientes en general, serán los grandes beneficiarios de este tráfico comercial, social y cultural", señaló el legislador.
"Pero estas importantes obras de infraestructura en el orden vial deben ser complementadas sí o sí, con el tema energético, pues sin energía no podremos desarrollar todo nuestro potencial", agregó.
El próximo 26 de abril será anfitrión de una nueva reunión del Foro de Legisladores de la Costa del Paraná, cuya primera edición con marcado éxito se llevó a cabo en la ciudad de Saladas y donde Bassi fue uno de los principales exponentes, junto a sus pares Mary Fagetti y Carlos Miño, de Capital y Santa Lucía respectivamente.
Días  atrás, y siempre con el espíritu de hacer conocer sus inquietudes, propuestas y preocupaciones varias junto al presidente del bloque de diputados peronistas, el bellavistense José Mórtola visitó las localidades de Loreto, Concepción y San Miguel. De esas visitas y las reuniones mantenidas con representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y con los respectivos intendentes, "saldrán los nuevos pedidos de informe y proyectos de ley que hablen de las necesidades de esas poblaciones de nuestro Interior provincial", anticipó el Senador peronista.
En todos los lugares que visita, a veces solo, a veces acompañado por algunos de sus pares, recoge las mismas inquietudes: falta de energía, caminos en mal estado, productores que necesitan apoyo, establecimientos educativos no siempre en buenas condiciones edilicias, hospitales sin insumos, etcétera, según describió durante el diálogo con EL LIBERTADOR.
Por eso el legislador adoptó la mecánica parlamentaria de visitar "in situ" los apartados lugares de la geografía provincial para recoger de sus habitantes las necesidades varias. Así están en agenda  futura varios lugares como San Cosme, Itatí e Ituzaingó, entre otros.

ENERGÍA Y JUSTICIA

Cabe consignar que tras la histórica sesión del Senado provincial llevada a cabo la semana pasada a orillas de la laguna del Iberá, el próximo encuentro será en Ituzaingó, lugar donde está emplazada la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
"La reunión senatorial próxima no fue elegida al azar, el Departamento constituye todo un símbolo para la cuestión energética", remarcó Rubén Bassi.
"Hay que ser consciente, tomar real conciencia de que no se puede hablar de desarrollo sin energía. En cada pueblo que vamos la gente habla de eso. Hay grandes trastornos en toda nuestra sociedad a causa de esta grave crisis", agregó.
Preocupado, preguntó ante este medio que "si todo esto no será una estrategia del Gobierno de la Provincia para vaciar la Dirección Provincial de Energía y privatizarla después, como en su momento ocurrió con Aguas de Corrientes".
Sin ir más lejos, en la última sesión del Senado provincial tomó estado parlamentario un proyecto que lleva la firma de los senadores Rubén Bassi y Roberto Carlos Miño, por el que solicitan a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informe sobre si se han dispuesto las medidas necesarias para cumplir con lo establecido por la Ley Nacional Nº 25.670.
A su vez, los senadores del Frente de la Victoria presentaron un proyecto de ley por el cual se establece el destino de los fondos obtenidos de operaciones de créditos públicos para obras energéticas y de cuál dimos a conocer en pasadas ediciones.
También ayer tomó estado parlamentario un proyecto del senador Bassi por el que se solicita al Consejo de la Magistratura se sirva desplegar el procedimiento constitucional para cubrir el cargo de Juez de Paz en la localidad de Santa Ana y otro para la creación de un Juzgado de Paz con asiento en la localidad de Carolina, en el Departamento Goya.
Otras cuestiones que no son menores, tales como el proyecto de ley que crea el programa de Apoyo Psicológico al Personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y otro por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº26.862 referente a la reproducción médicamente asistida, serán tratadas en la próxima sesión.
Ambas cuestiones han logrado el despacho favorable de las respectivas comisiones que tuvieron a su estudio oportunamente planteado.
Finalmente expresó también su beneplácito y su entusiasmo por la creación próximamente de un foro sobre las adicciones, señalando que de las 40 casas de rehabilitación que próximamente se crearán en el país, una se habilitará en Goya, su ciudad natal. La cuestión respectiva fue anunciada en Saladas la semana pasada.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios