Antigripal: Provincia espera el stock que enviará Nación para iniciar la aplicación
La vacuna también alcanzará este año a los adultos, a diferencia de 2013 cuando se destinó sólo a grupos de riesgo, pediatría y adultos mayores. Esta semana en las escuelas se completaría el calendario obligatorio y las dosis serán de acuerdo a la edad y la necesidad del niño.
Las vacunas antigripales aún no están disponibles en los centros de salud porque esperan el total del envío desde Nación a la Provincia. Así mismo, el área de Salud Pública local prepara la compaña que informa a los vecinos sobre la importancia de esta aplicación en esta época del año.
“No podemos empezar con la vacunación porque aún no recibimos el stock que debe enviar la Nación. Hay que recordar que en el 2013 estaba el modelo de vacunación para niños (incluye bebés en gestación, es el caso de las embarazadas) y adultos mayores, pero este año hay tres tipos que se destinan a grupos pediátricos, adultos y adultos mayores”, comunicó a El Litoral la titular de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel. En este sentido, explicó que no pueden comenzar con la aplicación de las dosis si no cuentan con las tres presentaciones.
Desde Salud Pública de Corrientes, están avanzando en la campaña antigripal, en el marco del inicio de clase para actualizar los calendarios. “Esperamos recibir todas las vacunas y si logramos organizarnos vamos a trabajar con el personal de salud y grupos cerrados. Durante la semana estaremos informando las novedades”, indicó Montiel, quien señaló que no quieren generar demanda antes que lleguen las dosis para que no existan inconvenientes en los principales centros de atención.
Respecto a la aplicación en las escuelas, informó que empezarán esta semana con el cumplimiento del calendario de vacunación y que cada dosis será aplicada de acuerdo de la necesidad del niño y de su edad.
Por otra parte, en relación al cumplimiento de la inmunización según el calendario previsto a nivel nacional, comentó que el compromiso de los padres en este sentido aumentó en los últimos años. “Desde Salud hubo un compromiso de llevar en tiempo y forma el calendario y que los padres acompañen este trabajo. Logramos un avance importante y en muchos de los casos si los padres no llevan a sus hijos a los centros, en los operativos extramuros como el de las escuelas, se permite que se cumpla con la vacunación obligatoria”, expresó Montiel a El Litoral.
Cabe recordar que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, no así los grupos de riesgo que pueden tener complicaciones.
Fuente:www.ellitoral.com.ar