Las jóvenes concentran el mayor registro de desempleo
En Corrientes, la tasa de desocupación entre mujeres de hasta 29 años, es la más alta del Nordeste, según el Indec.
En la región, la brecha laboral es la más elevada del país, según un informe de la CTA. El trabajo, en el debate de género.
Las inequidades laborales y el espacio que ocupa la mujer en la sociedad fue una de las problemáticas más mencionadas, en una consulta que publicó ayer El Litoral. Algunas estadísticas marcan esta realidad. Así, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la tasa de desocupación en Corrientes afecta principalmente a las mujeres jóvenes.
Según los últimos indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares que publicó el Indec, la tasa de desocupación entre las mujeres de hasta 29 años en Corrientes, es de 11,9 puntos. Este número prácticamente triplica la media regional que se posiciona en un 4,9 por ciento.
La desocupación en el mayor conglomerado urbano de la provincia es una realidad que afecta principalmente a las jóvenes. La tasa general, por su parte, es mucho menor, ubicándose en los 4,5 puntos.
Entre los jóvenes, el indicador es de 5,3 puntos. Es decir, que el registro de las mujeres de igual franja etaria es prácticamente el doble que el de sus pares varones.
Por otra parte, entre las mayores de 30 años, la tasa de desocupación es de 3 puntos, y para los hombres de igual grupo etario, de 2 puntos.
Cabe señalar que el Indec considera población desocupada a las “personas que no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo en los últimos 30 días”. Cabe aclarar que “este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que llevan a cabo trabajos transitorios en tanto procuran activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal; los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo; los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación”.
Por otra parte, según un informe de la CTA, la brecha laboral entre hombres y mujeres en el NEA es la más alta del país, posicionándose en un 37 por ciento.
“Las mujeres de menores ingresos ingresos participan un 30 por ciento menos que las mujeres de mayores ingresos, diferencia que disminuye sustancialmente cuando hablamos del colectivo masculino, en el que desciende a un 14 por ciento”, según detalla el informe “Inequidades Laborales”, publicado por la central de trabajadores.
El trabajo digno y el espacio social que ocupa la mujer fue una de las principales preocupaciones en cuanto a problemática de género que señalaron 20 entrevistadas con las cuales tomó contacto este diario (ver edición de ayer). La semana pasada El Litoral publicó los resultados de una encuesta que desarrolló Mumala en la ciudad. Sobre un total de 300 encuestadas, el 58 por ciento se gana el sustento en el mercado informal y un gran número debe acceder a más de un trabajo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar