Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

ENTREVISTA

28 de febrero de 2014

Manuel Sussini: un legislador del Interior profundo de Corrientes

El Presidente del joven partido Compromiso Correntino y Diputado provincial exhibe en su trayectoria política una aquilatada labor parlamentaria. Fue Senador provincial y Vicepresidente del cuerpo hace ya quince años. Dos veces integrante de la Cámara baja y miembro de importantes foros, como el Crecenea-Litoral; y un municipalista por excelencia, integrando en varias oportunidades la importante Comisión de Asuntos Municipales de Diputados.

Por Gustavo Adolfo Ojeda

"Necesitamos energía barata, para industrializar nuestra producción", señaló el diputado de Compromiso Correntino, Manuel Sussini.

El diputado provincial, Manuel Antonio Sussini, las cuestiones municipales le vienen de lejos, de su propia historia familiar. Su abuela, Indelfonza Breard de Galarza fue la primera mujer Intendente del país en su Ituzaingó natal. Y su abuelo materno fue don Lucio Ramón Galarza, quien junto a su hermana, Haidé Galarza de Olivary, fueron también legisladores provinciales, tras la recuperada democracia del '83, en tiempos del poderoso Pacto Autonomista Liberal, que dieron las gobernaciones de José Antonio  Romero Feris y Ricardo Leconte.
Su tía abuela, Haidé Galarza de Olivari, junto a su marido donó los terrenos y fundó lo que es hoy Villa Olivari, que ya tiene el rango de Municipio de tercera categoría.
Su madre, Julia Elena Portel de Sussini fue concejal de Gobernador Virasoro, maestra por vocación y directora de escuela por mérito y trayectoria.
Su abuelo paterno fue Manuel Sussini, destacado ganadero de la zona del Departamento San Miguel, Alvear y La Cruz; en esta última localidad, en reconocimiento a su labor como Intendente, una calle lleva su nombre.
Todos estos datos que resaltamos dan cuenta de la importante influencia que tiene el legislador en los citados departamentos del Interior provincial, siendo siempre Santo Tomé e Ituzaingó, focos de su atención.
Es que al Manuel Sussini de hoy, al Diputado que exhibe tanto linaje político, le preocupa entre otras cosas la cuestión energética y la cuestión ambiental. En esos dos aspectos, entre otros, fijará su atención en este año parlamentario. Preocupación que comparte, por sólo citar dos ejemplos, con el sauceño "Cuto" Badaracco y con el bellavistense José Mórtola.
Recorriendo la geografía provincial, los legisladores son conscientes de que para cambiar el destino de Corrientes, la cuestión energética no es menor. Y ante el avance del proyecto hidroeléctrico de Garaví, sostienen que se debe tomar de experiencia lo que ocurrió en Yacyretá, para no cometer los mismos errores.
"Necesitamos energía barata, para industrializar nuestra  producción, desde las naranjas de Bella Vista, hasta la forestación de Virasoro e Ituzaingó", expresó Sussini en coincidencia con Mórtola y Badaracco.
El referente de Compromiso Correntino conoce bien esos terrenos geográficos de sus ancestros familiares; Mórtola termina de colaborar con la exitosa gestión municipal que encabezó Nancy Sand, y conoce como la palma de su mano los problemas y las posibles soluciones, no sólo de la "Capital de la naranja" sino de otras localidades del Interior provincial. Y a Badaracco, de la lejana Sauce, lo avalan la experiencia de dos gestiones legislativas y una larga trayectoria en el peronismo de la provincia, desde la época de don Julio y Humberto Romero.
Los tres son conscientes que una de las prioridades en estos nuevos tiempos es la cuestión energética, por eso Manuel Sussini insiste hasta el cansancio. "Garaví no debe ser lo mismo que Yacyretá".
Virasoro e Ituzaingó, además de otras zonas aledañas no sólo debe quedarse con su valiosa producción forestal; la industrialización debe ser algo más que alentar pequeños aserraderos en aislados pueblos del Interior.
Los legisladores, expectantes por este nuevo inicio del período ordinario de sesiones, esperan las palabras del Gobernador este sábado 1 de marzo, para empezar a batallar después por sus proyectos en carpeta.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios