Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de febrero de 2014

Angel Rodriguez "Ricardo Colombi es reacio para compartir ideas con la oposición"

Para el Diputado de Crecer con Todos, el mensaje del Gobernador ante la Asamblea Legislativa del sábado será más de lo mismo. Señaló que el mandatario es "poco generoso para compartir planes y proyectos con la oposición política". Sus ejes de trabajo parlamentario serán energía, educación y emprendimientos públicos de envergadura.

"Ojalá me equivoque y nos dé una grata y agradable sorpresa en su discurso del próximo sábado ante la Asamblea Legislativa", señaló poco entusiasmado el legislador provincial, que renovó su mandato en las elecciones legislativas del año pasado. "Pero creo que su discurso será lo mismo de siempre, no va a contar nada nuevo que ya no sepamos; nada nuevo a los que ya nos tiene acostumbrados, será sin duda un recuento de su administración, avalará el pacto de crecimiento y desarrollo provincial, que aún está en los papeles, y otras cosas más", señalo después el destacado educador de reconocimiento internacional.
A juicio del diputado Rodríguez, al existir un Ministerio de Planificación, "sería bueno que exista también una amplia convocatoria al diálogo político con todo el arco opositor, incluso aquellos que no tengan representación legislativa, pero esto seguro no va a pasar; y si eso ocurre, para mí sería una verdadera y grata sorpresa".

EJES DE TRABAJO
PARLAMENTARIO: LAS TRES "E"

Para el referente de Crecer con Todos, tres serán los principales ejes de su trabajo parlamentario en este nuevo período legislativo: energía, educación y emprendimientos de obras públicas de envergadura.
En cuanto a lo primero, señaló compartir lo expresado días atrás por su par, el diputado Parodi, que publicamos en forma amplia en la edición del martes último.
"La energía barata, para la industrialización de nuestros productos, así nuestra materia prima salga ya desde Corrientes con valor agregado y mejore de esta manera la economía provincial y el bienestar general de nuestra gente", consideró.
"La semana pasada se realizó en Resistencia (Chaco) una audiencia pública por el tema de Yacyretá y se planteó también temas como el segundo puente Chaco-Corrientes. Las nuevas conexiones futuras de tendido eléctrico beneficiarán a 22 departamentos de nuestra provincia y el nuevo puente, tan necesario, mejorará ampliamente todo el sistema comunicacional de la región", detalló.
"Ambas cuestiones pueden estar en la agenda de los planes nacionales, ya el Gobernador en su última reunión con el ministro De Vido logró algo muy positivo, pero hay que reconocer también el movimiento que vienen haciendo desde tiempo atrás las fuerzas vivas de la región", agregó.
Respecto al regreso del tren, que también está conectado con la línea ferroviaria que pasará al lado del nuevo proyecto del puente, señaló que uno de los problemas principales es la coordinación entre las provincias afectadas respecto a la trocha.
"Debe construirse un lugar de transferencia, que bien podría ser en los nuevos predios de Santa Catalina, porque el tren que sale de la estación Federico Lacroze (Belgrano), anda sobre trocha ancha, cruzando los campos de Santa Fe y del Chaco, y el Ferrocarril Urquiza transita nuestros campos por trocha angosta", indicó.
"El tema del tren, que no es un tema menor, también se encuentra en el despacho del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, estando siendo monitoreado por Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, con quien también estuvimos ya varias veces", comentó.

UN EDUCADOR
POR EXCELENCIA

Al doctor Rodríguez le cabe bien la frase sarmientina: "Educar al soberano". Este Diputado es además profesor de posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Rosario, Santa Fe. Profesor de posgrado Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. Conferencista y Seminarista nacional e internacional (Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, EEUU y España).
Dictó recientemente en México varias conferencias en cinco universidades sobre su especialidad. Es además miembro activo de la Organización Interamericana de Universidades, con sede en Quebec, Canadá y de Columbus, que es el Consejo de Universidades de América Latina y la Unión Europea con sede en Bruselas.
La Cámara de pesquisa de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, lo ha galardonado con el premio Integración Latinoamericano 2008, debido a que es la única universidad del país que tiene la enseñanza del portugués en todas sus carreras.
Fue galardonado, en agosto de 2009, en Lima, Perú por la Academia Mundial de Educación con el Doctorado Honoris Causa, por su trabajo a favor de la Educación Iberoamericana y su liderazgo institucional en la región. Cursando actualmente el posgrado Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación.
Licenciado en Psicología. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se especializó en Psicología Clínica y Educacional (1967-1970).
Profesor Universitario en Psicología y Pedagogía, ambos títulos logrados también en la UCA (1966).
Master Internacional en Gestión Universitaria, Universidad de Alcalá, Colegio Trinitario, Alcalá de Henares (Madrid, España-2011). Se especializó en Gestión Socio-Urbana, Participación Ciudadana y Políticas Públicas (Flasco-Argentina 2008).

El regreso del tren
Consiente que el regreso del tren a la provincia va a requerir su tiempo, Rodríguez señaló que el tema está instalado ya en la Cámara de Diputados que integra, desde hace cinco años.
Lo impulsa como un tema de máximo interés para Corrientes, y está convencido que, teniendo el tipo de gente que realmente quiere que Corrientes avance, "vamos a poder manejar el tema", expresó. Por ello, presentó oportunamente un pedido de resolución que insta al Poder Ejecutivo a que por los organismos y ministerios que corresponda, pueda de alguna manera acelerar esta iniciativa, más con Capitanich como jefe de Gabinete, que conoce perfectamente todos los problemas del NEA y del NOA. "Creo que es una oportunidad que podemos tener, y tendríamos que ver si está dentro del desarrollo que ellos quieren hacer en estos lugares, y me parece que el tren es una prioridad junto con la energía", indicó.
Recientemente se reunieron intendentes de varios puntos de Corrientes, "más las fuerzas vivas. Asociación de productores, de Pymes y demás, pidiendo por esta vía de locomoción, que abarataría tanto los costos, no sólo en el tema de viajeros, sino de mercaderías", detalló.
"Creo que bien vale el esfuerzo, por lo menos comenzar, porque hay que hacer todo nuevo y sería muy imprudente por los desastres que pueden ocurrir, como descarrilamiento, etcétera, y se debe hacer una inversión importante, que uniría todo el NEA, realmente vale la pena esta inversión", agregó.
"Estamos dando los primeros pasos en este sentido, más allá de nuestro interés por la energía, que por suerte el Sur de Corrientes para fines de 2014 ya tendrá conexiones domiciliarias de gas, y las empresas también se verán beneficiadas", comentó.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 

 




COMPARTIR:

Comentarios