Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:53 -

16.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de febrero de 2014

Ramírez: Sacarle un peso a Vaz Torres es como sacarle una lágrima a un riel

Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO, se refirió esta tarde a las paritarias que se están desarrollando a nivel nacional y a las dificultades de la negociación. En opinión de Ramírez, sobre todo en Corrientes, el estado debería preocuparse por tener una mejor política en relación al salario de los trabajadores, ya que de eso depende en gran medida el mercado interno. “Siempre fue difícil discutir con el Ministro Vaz Torres. Sacarle un peso a Vaz Torres es como sacarle una lágrima aun riel. Es muy difícil. Y en esta circunstancia hay que poner el ingenio, reasignar partidas y priorizar el ingreso de los trabajadores del estado, en particular del correntino, porque de eso depende el mercado interno”, expresó Ramírez.

Con respecto a la paritaria nacional dijo: “No pedimos nada descabellado. La pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses supera ampliamente el 25% que ofrece la Nación y que lo hace luego de un acuerdo al que se arribó en una reunión con representantes de 15 provincias semanas atrás. El año pasado habíamos planteado una recomposición salarial semestral. Lo que pedimos ahora es que la recomposición se haga en el menor plazo posible, que podamos reunirnos dos veces en este semestre, porque las cosas están complicadas. Una recomposición salarial anualizada va a ser muy difícil de acordar”.

Y explicó que para entender el pedido se debe tener en cuenta que “el acuerdo paritario nacional fija un monto para los que recién se inician; que son 9 provincias, especialmente las del NEA y NOA, las que están incluidas en el Fondo Compensador Nacional; que el gobierno nacional aporta una suma fija por cargo en la modalidad fondo incentivo docente, y que representó en los últimos 6 o 7 años en nuestra provincia casi la suma de los aumentos salariales anuales, en el marco del proceso de inflación, devaluación y fuerte demarcación de precios en los productos de la canasta básica y de los bienes culturales que nosotros necesitamos para desarrollar nuestra tarea, insumos que compramos con nuestro salario. Por estas razones vamos a hacer estos planteos a Nación de un 40%, el cual hay que trasladar a todo el escalafón. Esto también lo planteamos en el Ministerio de hacienda: ese 40% para el que recién se inicia no es lo mismo para que para el docente con una antigüedad importante o con alguna otra categoría dentro del escalafón”, explicó el sindicalista.

“No pedimos nada descabellado. La pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses supera ampliamente el 25% que ofrece la Nación y que lo hace luego de un acuerdo al que se arribó en una reunión con representantes de 15 provincias semanas atrás. El año pasado habíamos planteado una recomposición salarial semestral. Lo que pedimos ahora es que la recomposición se haga en el menor plazo posible, que podamos reunirnos dos veces en este semestre, porque las cosas están complicadas. Una recomposición salarial anualizada va a ser muy difícil de acordar”, agregó.

“Esto es tanto a nivel nacional como provincial, porque a nivel nacional se discute el piso del salario y el mandato que tiene el Ministro Sileoni viene del acuerdo que se hizo previamente en la reunión con las provincias. Por lo tanto el gobierno nacional está representando a las provincias y este paro, si se da el 5 y 6 y fracasa la paritaria nacional nos retrotrae a 6 o 7 años atrás, porque implicaría una especie de fracaso en la política de ingreso”.

Por otro lado, Ramírez explicó que este es un año difícil para el comienzo de clases “porque la sociedad, el colectivo docente y la comunidad educativa, despertó de la gran siesta de mandar a sus hijos a cualquier escuela en condiciones no dignas. Esto lo sentimos hoy, cuando hacemos las asambleas en las escuelas y con el relevamiento, los padres nos manifiestan esto”

“Colombi asustó al conjunto de la comunidad con los bonos, que han destruido nuestra economía durante principio de este siglo. Es cierto lo que dice Colombi, la provincia no tiene la capacidad de emitir moneda, ni cuasimoneda, pero tiene un presupuesto que se ha duplicado en relación al 2010, por lo tanto hay un crecimiento también a partir del proceso inflacionario”.

“Lo que es difícil es discutir con claridad en ese sentido. Hoy se tendría que estar trasladando al marco del presupuesto, que tiene un crecimiento por encima del 25%, en forma automática y reasignando partidas en el marco de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del estado. La inmensa mayoría de la población económicamente activa dependemos del estado, por lo tanto la economía local, el mercado interno, depende del estado”.

“Siempre fue difícil discutir con el Ministro Vaz Torres. Sacarle un peso a Vaz Torres es como sacarle una lágrima aun riel. Es muy difícil. Y en esta circunstancia hay que poner el ingenio, reasignar partidas y priorizar el ingreso de los trabajadores del estado, en particular del correntino, porque de eso depende el mercado interno”, disparó.

  Fuente:www.hoycorrientes.com
 


COMPARTIR:

Comentarios