Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:21 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de febrero de 2014

Análisis de precios para los que quieren un país "serio"

El periodista Roberto Navarro explicó los porcentajes de ganancias que registra la marca La Serenísima, así como los supermercadistas que la vende, y la comparó con las cadenas lecheras en España. Mientras en los supuestos países "serios" la ganancia no supera el 9 por ciento, aquí rondan el 55%.

Quién te subió los precios? Esa es la pregunta que intenta responder el informe de Roberto Navarro acerca de la formación del precio de la leche.

"Gracias a algunos periodistas ésta leche se hizo muy famosa", recordó Navarro como introducción a las claras infografías. Mediante el detalle de cada uno de los costos de las empresas, es fácilmente reconocible el actor de la cadena de precios que traslada la excesiva ganancia al bolsillo del consumidor.

 

La empresa lechera La Serenísima le paga al productor (tambero) 2,40 pesos por cada litro de leche. A ese costo se le agregan variables afrontadas por la empresa como mano de obra, energía, packaging, fletes, publicidad, entre otros. Entre el precio de venta que la lechera le cobra al supermercado y el descuento de sus costos, la empresa obtiene un beneficio del 55 por ciento.

A diferencia de la empresa productora, el supermercadista apenas funciona como "peaje": el supermercado le pagó a La Serenísima 5,20 pesos, y le suma apenas 0,57 centavos de costos varios (mano de obra, logística, energía). Con un precio final de venta al consumidor a 8,90 pesos (establecido por el acuerdo de precios con el Gobierno, sino sería mucho más alto) la ganancia que obtiene, en este caso Disco, es del 54 por ciento.

 

Hasta aquí, fue puro análisis de costos y precios, pero cuando surge la comparación con respecto a lo que paga un consumidor en España, los excesivos montos de ganancia saltan a la vista:

Supermercados ladrones

"En 1984, llegó Carrefour a la Argentina con una excepción en ingresos brutos por 25 años, con la idea de que provocara un efecto de baja a los precios. Entonces comenzó a subsidiar las ventas y te vendía por abajo del costo, con lo que se fundieron los pequeños almacenes y la cadena social de comercios minoristas. Se destruyó la cadena social. Una vez que la rompieron impusieron los terriblemente caros precios que hoy cobran", explicó Navarro.

Se puede afirmar que aquel plan inicial falló, incluso en su consigna de crear fuentes laborales. La Universidad Nacional de San Martín publicó un informe en el que se estableció que por cada empleo que dieron las cadenas de supermercados, se destruyeron otros 7 de manera indirecta.

  Fuente:www.diarioregistrado.com

 



COMPARTIR:

Comentarios