Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 03:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.2º
  • Lluvia
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de febrero de 2014

Análisis de precios para los que quieren un país "serio"

El periodista Roberto Navarro explicó los porcentajes de ganancias que registra la marca La Serenísima, así como los supermercadistas que la vende, y la comparó con las cadenas lecheras en España. Mientras en los supuestos países "serios" la ganancia no supera el 9 por ciento, aquí rondan el 55%.

Quién te subió los precios? Esa es la pregunta que intenta responder el informe de Roberto Navarro acerca de la formación del precio de la leche.

"Gracias a algunos periodistas ésta leche se hizo muy famosa", recordó Navarro como introducción a las claras infografías. Mediante el detalle de cada uno de los costos de las empresas, es fácilmente reconocible el actor de la cadena de precios que traslada la excesiva ganancia al bolsillo del consumidor.

 

La empresa lechera La Serenísima le paga al productor (tambero) 2,40 pesos por cada litro de leche. A ese costo se le agregan variables afrontadas por la empresa como mano de obra, energía, packaging, fletes, publicidad, entre otros. Entre el precio de venta que la lechera le cobra al supermercado y el descuento de sus costos, la empresa obtiene un beneficio del 55 por ciento.

A diferencia de la empresa productora, el supermercadista apenas funciona como "peaje": el supermercado le pagó a La Serenísima 5,20 pesos, y le suma apenas 0,57 centavos de costos varios (mano de obra, logística, energía). Con un precio final de venta al consumidor a 8,90 pesos (establecido por el acuerdo de precios con el Gobierno, sino sería mucho más alto) la ganancia que obtiene, en este caso Disco, es del 54 por ciento.

 

Hasta aquí, fue puro análisis de costos y precios, pero cuando surge la comparación con respecto a lo que paga un consumidor en España, los excesivos montos de ganancia saltan a la vista:

Supermercados ladrones

"En 1984, llegó Carrefour a la Argentina con una excepción en ingresos brutos por 25 años, con la idea de que provocara un efecto de baja a los precios. Entonces comenzó a subsidiar las ventas y te vendía por abajo del costo, con lo que se fundieron los pequeños almacenes y la cadena social de comercios minoristas. Se destruyó la cadena social. Una vez que la rompieron impusieron los terriblemente caros precios que hoy cobran", explicó Navarro.

Se puede afirmar que aquel plan inicial falló, incluso en su consigna de crear fuentes laborales. La Universidad Nacional de San Martín publicó un informe en el que se estableció que por cada empleo que dieron las cadenas de supermercados, se destruyeron otros 7 de manera indirecta.

  Fuente:www.diarioregistrado.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios