Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de febrero de 2014

Canteros encabezó el acto recordatorio del natalicio del general San Martín

El mal tiempo determinó que el tradicional acto con que se rinde tributo al padre de la Patria en el día de su nacimiento tuviera que mudarse al Solar que guarda los restos de la vivienda en del prócer.

El Gobierno Provincial junto a las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y la comunidad de Yapeyú, rindió homenaje al General Don José de San Martín, en el 236 aniversario de su natalicio, en el mismo lugar que el mismo lugar y a la misma hora en que vino al mundo.
El vice-gobernador Gustavo Canteros encabezó los actos, acompañado por los ministros de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi y de Educación Orlando Maccio el jefe comunal de la localidad Rubén Barrios, legisladores provinciales, intendentes de la zona, el Comandante de la Primera División de Ejercito General de Brigada Hugo Alejandro Bozzert, el titular del destacamento de Granaderos a Caballo con sede en esta localidad, Orlando Rubén Cordón y numerosos vecinos y visitantes de distintos puntos del país.

El acto
A pesar del cambio de escenario el programa que conforma el homenaje al Padre de la Patria, se mantuvo inalterable, si bien hubo que reducir el numero de efectivos militares que dieron forma a la Agrupación Libertador  que estuvo conducida por el mayor Marcelo Eduardo Castañera, se mantuvo intacto el espíritu de Patriotismo y de enorme reconocimiento a la figura del Gran Comandante de la historia de nuestra Nación.
El acto se inició con la toma de ubicación de los asistentes, que rodearon el Solar que mantiene intacto de los restos de la vivienda de la familia San Martín donde naciera y residiera hasta su traslado España su ilustre integrante. Seguidamente el jefe de la Agrupación Libertador presentó a las autoridades las tropas, para luego dar paso a los saludos del vice-gobernador y del comandante del Primer Cuerpo de Ejercito, posteriormente se concretó el ingreso del Sable Corvo que San Martín remitiera a Juan Manuel de Rosas en reconocimiento a la luchas de este en defensa del territorio nacional contra los embates extranjeros.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia, lo que dio paso a la invocación religiosa concretada por el padre Alejandro Montenegro.
Paso seguido de concretó el emotivo homenaje al Sargento Cabral rendido por los integrantes del cuerpo de Granaderos cumpliendo una disposición de su Jefe tras la batalla de San Lorenzo en reconocimiento al heroico desempeño de este otro hijo dilecto de la tierra guaraní en el mencionado combate, luego vino el minuto de silencio en homenaje a todos los caídos en combates en defensa de la Libertad y el territorio nacional.
“Estamos reunidos junto al solar en que llegó a la vida quién, luego de una larga e intensa trayectoria, fuera reconocido por nuestra historia como el Padre de la Patria”, así de esta manera el titular de la cartera de educación caracterizó la envergadura del dilecto hijo de este territorio.
Maccio destacó el ideal de San Martín y su lucha por la  unión de los pueblos latinoamericanos; manifestando en su discurso: “En 1812 retornó al suelo americano portando el ideal de una Patria Grande, a la que intentó contribuir con sus luchas y sus esfuerzos. Su genio militar le permitió planificar y concretar una de las más grandes campañas militares de la historia, que iniciada en suelo argentino, terminó llevando la llama de la libertad a dos naciones americanas: Chile y Perú, naciones que hoy también lo cuentan entre sus principales héroes”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios