Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de febrero de 2014

El Gobernador envió un mensaje a los sindicatos antes del debate

Como anticipando la jugada, el pasado jueves Ricardo Colombi pidió a los sindicalistas docentes correntinos que mantengan la misma postura con Nación y con Provincia. Apuntó de lleno a quienes acusan de afinidad con el Estado central. También bajó línea para los dialoguistas, advirtiendo, antes de que se conozca la oferta nacional del 22%, que se reconocerá la inflación en la propuesta local, sin que ello signifique hipotecar el futuro. Mañana se escucharán las voces de los destinarios.

Los números para Corrientes también asomarán.

El título de Adelantado debiera sumarse al de Gobernador que posee Ricardo Colombi. Es que el jueves último se anticipó al escenario que se instaló tras la reunión del viernes entre el Ejecutivo nacional y los gremios docentes. Antes de que se conozcan los porcentajes oficiales ofrecidos a Ctera y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente (UDA, Amet, CEA y Sadop), el mandatario correntino instó a los sindicalistas afines al modelo nacional que reclamen lo que haya que reclamar sin importar que el que esté enfrente sea Nación o Provincia. Les pidió trato igualitario. Lo hizo como leyendo las cartas del Estado central, las que sumaron 22 (por ciento) y que para los sindicalistas porteños poco significó frente a un 42.27 (por ciento) de Ctera, o ante el 61 (por ciento) del Frente Nacional Docente.
En las horas siguientes los gremios locales prefirieron "irse al mazo". El mutismo acaparó la actualidad local envuelta en vientos de negociaciones. Quizás porque eligieron hacer cuentas y entender la próxima jugada del empleador. O tal vez porque no quieren darle letra a un Colombi que nunca esquivó la posibilidad de criticar a los gremialistas aliñados al modelo nacional.

PASO TRANQUILO

Lo cierto fue que eligieron la mesura y no patearon el tablero acusando que 22 puntos porcentuales -en tres goteos- más los 2 mil pesos de presentismo no representan un paliativo para la realidad económica de los asalariados.
Puede ser lo que, off the record, deslizaron algunos delegados docentes. Esto es, que no se sorprendieron por lo ofrecido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya que era una movida esperada, propia de toda negociación. O sea, una de las partes apuntó hacia arriba (Ctera y más aún el Frente Nacional Docente) y la otra hacia abajo (el Estado central). Todo con la idea de obtener una cifra intermedia que raye las que ya se manejan en provincias como Córdoba (propuso un 31,6 por ciento), Catamarca (un 28), San Luis (30 por ciento), y Tierra del Fuego (con 27). Hasta en el máximo bastión pejotista de la provincia la moción porcentual se acomodó al marco establecido. En las Paritarias capitalinas la propuesta fue del 29,98 por ciento.

CUIDAR LA CAJA

En concreto y a escala provincial, desde el Ejecutivo, más precisamente el propio Ricardo aguarda los guarismos que desde Hacienda emanen, tendientes a priorizar la previsibilidad. Así lo anticipó el viernes, cuando se anunció la decisión del Gobernador para la ayuda escolar (pasará ya en febrero de 100 pesos a 350, con un incremento de 250 por ciento).
 "La medida a instrumentar y definida por el presente contempla también, como elemento central, el estado de situación de las cuentas públicas y las proyecciones efectuadas, con el objetivo de resguardar la estabilidad de las mismas", reza el Decreto rubricado por Colombi; en el cual además deja en claro que "el esfuerzo necesario para llevar adelante las medidas salariales previstas en el presente, guarda directa relación con la optimización de los recursos disponibles, resguardando en todo momento los pilares de la gestión económica-financiera del Gobierno provincial: equidad, gradualidad y sustentabilidad".

LOS 3 PUNTOS DE RICARDO PARA LOS GREMIOS

    "El primer punto a entender tiene que ver con que los gremios afines al Gobierno nacional tengan la misma posición con Nación y Provincia, y que tengan en claro que la inflación no la generamos nosotros".
    "El siguiente aspecto es reconocer que Corrientes es la única provincia del país que otorgó aumentos en 2013".
    "Y el tercero es que nosotros reconocemos la problemática y dificultades por la que atraviesan los trabajadores, pero no vamos a hipotecar el futuro de la Provincia".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios