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23 de febrero de 2014

Sanciones a supermercadistas podrían llegar el mes próximo

Los incumplimientos siguen siendo elevados en los comercios de la ciudad. Los reportes a la Nación se suman al incremento de denuncias de parte de los vecinos. Los empresarios culpan a los proveedores y en las góndolas, la falta de stock es el principal problema.

Un nuevo informe de la Defensoría de los Vecinos reveló que en la mayoría de los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de Precios Cuidados, continúa siendo bajo el nivel de acatamiento y que son escasas las ofertas en las góndolas. Desde el organismo, indicaron a EL LIBERTADOR que la Secretaría de Comercio de la Nación recibe los reportes semanales y aguardan la aplicación de las sanciones correspondientes. Destacaron además que mejoró notablemente la participación de los consumidores a la hora de hacer las denuncias.
Al igual que la semana anterior, el trabajo del organismo comunal se hizo en todos los comercios que forman parte del acuerdo. Ninguno pasó la prueba, y en todos los casos se detectaron faltantes de un gran porcentaje de los productos incluidos en el acuerdo, con algunos que pertenecen incluso a la canasta básica. "En esta oportunidad se pudo constatar que algunos supermercados que en la primera etapa del relevamiento no cumplían con lo establecido en el convenio, ahora sí ofrecían mayor cantidad de productos de precios económicos en góndolas, y por el contrario otras que sí se ajustaban al acuerdo, esta vez presentaban numerosas faltantes", destacaron en el reporte.
"Todos los datos que tenemos los elevamos directamente a la Nación. Ellos analizan nuestras denuncias, la de los consumidores y siguen un protocolo para decidir el tipo de sanción que van a aplicar a los supermercadistas. Pensamos que las de los comercios de Capital, estarán listas recién para el mes que viene", expresó a este medio el titular de la  Defensoría, Javier Rodríguez.

PROCEDIMIENTO

El Defensor explicó que la aplicación de sanciones demora, porque la Secretaría de Comercio de Nación es el único organismo de control en el país.
"Ellos evalúan una por una las denuncias de los usuarios y cuerpos provinciales y municipales. De ahí se rigen de acuerdo a la Ley de Defensa al Consumidor y la de Lealtad Comercial, además de las pautas con las que cada una de las firmas aceptó formar parte del acuerdo. Recién después de toda esa evaluación están en condiciones de intimar a los comerciantes, para sancionarlos si no cumplen", detalló.

Compromiso a la vista

El Defensor de los Vecinos indicó que en los últimos días, además de los incumplimientos en los comercios, también pudieron notar un incremento notable en la cantidad de denuncias de parte de los consumidores de la ciudad. "Desde Comercio de la Nación nos informaron incluso que hay más reportes de la gente común, que de los organismos de control, algo que nos parece sumamente alentador", destacó.
Rodríguez celebró el trabajo de los inspectores de la Defensoría. Cada uno de ellos recorren diariamente los comercios y recolecta los datos, con fotos de las góndolas en las que detecta algún tipo de anomalía respecto del programa.
"Es una labor intensa y los resultados están a la vista. Pero a veces no es suficiente. Es ahí donde entra a jugar un rol fundamental el acompañamiento de los vecinos. Y afortunadamente, vemos que la concientización está tomando forma en hechos concretos. Realmente notamos que la gente se apropió del programa y hace controles por su cuenta. El hecho mismo de personas con una libretita controlando los precios, es algo que nos llena de satisfacción como funcionarios públicos", manifestó.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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