Docentes de todo el país mantienen una dura postura en las paritarias nacionales
Cuando falta menos de un mes para el inicio de las clases aún no hay avances en las paritarias del sector docente. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) exigió ayer al Gobierno la "convocatoria formal" a la paritaria nacional, a la vez que rechazó la imposición de topes para la negociación y la fijación de aumentos por decreto.
Mientras se demora la convocatoria a la paritaria federal, los gremios docentes marcharon ayer en algunas provincias.
Según la agencia DyN, fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que "todavía no hay fecha establecida" para una reunión de la paritaria federal que establece la pauta salarial para el sector y condiciona las negociaciones en las provincias.
La Ctera se declaró "en estado de sesión permanente" y reclamó un acuerdo "con vigencia desde el 1° de febrero que se ejecute en el primer semestre".
En Mendoza, los docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, antes de reunirse con las autoridades para discutir salarios. El jefe del SUTE, Adrián Mateluna, advirtió que "no aceptarán" aumentos en negro ni sumas fijas. "Es una irresponsabilidad hablar de un techo irreal del 25% de incremento en los sueldos y de paritarias anuales cuando no se sabe cuál es el destino del país tras la devaluación", dijo el referente sindical.
Por su parte, educadores santiagueños se movilizarán hoy en la capital provincial para reclamar un aumento salarial, "blanqueo" gradual de los montos no remunerativos y que se convoque de inmediato a paritarias.
En Santa Cruz, el secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Cormack, alertó que "será un año de conflictos. Esperemos que no utilicen la paritaria como instrumento de ajuste". Y agregó: "Tenemos posturas reaccionarias por parte del gobierno nacional, que a pesar de su discurso progresista quiere cerrar las paritarias en un porcentaje muy por debajo de la inflación".
En Tucumán, Autoconvocados y Sadop se manifestaron en la plaza Independencia para reclamar la convocatoria a paritarias, un día después del paro de los educadores agrupados en la Unión de Docentes Tucumanos.
Por otra parte, autoridades del gobierno bonaerense y de los sindicatos docentes de la provincia comenzaron ayer las negociaciones salariales, aunque no hubo avances.
Fuente:www.radiodos.com.ar