Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de febrero de 2014

“Hace tiempo quieren verme volar por los aires”

Por Nicolás Lantos

Cristina Kirchner citó al economista Miguel Bein para denunciar los intentos de desestabilización financiera y alertó sobre sus consecuencias: “Cada vez que han volado un gobierno, han volado los trabajos, las ilusiones, los ahorros”. Dejó claro que “bancos y medios” fracasaron en el intento, y convocó a combatir la especulación en los precios.

“No pudieron desestabilizar la economía”

Cristina Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada para anunciar obras. Recordó la denuncia del economista Bein, quien aseguró que los mercados buscaron “hacer volar” al Gobierno. Les apuntó a los supermercados que aumentan precios.

 Por Nicolás Lantos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar “un intento de desestabilización financiera” acompañado por “algunos medios de comunicación hegemónica” que tuvo lugar durante las últimas semanas mediante la intervención sobre el valor del dólar: “No pudieron, ya está bajando”, aseguró. Tras un acto que encabezó en Casa Rosada para anunciar inversiones en obra pública e inauguraciones industriales en el interior del país (ver aparte), por cadena nacional señaló las maniobras especulativas, citó al economista y ex funcionario radical Miguel Bein, que un día antes había asegurado que “los mercados venían envalentonados con que iban a hacer volar el Gobierno por los aires”, y aseguró que la situación ya está estabilizada. “Tienen que entender que iban a hacer volar a la Argentina por los aires, no al Gobierno”, agregó la mandataria.

“Yo no voy a volar porque no soy bruja”, bromeó Fernández de Kirchner respecto de las denuncias contra los bancos que “fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos”. Los mismos que, dijo, no reproducen sus mensajes, por lo que se ve obligada a recurrir a la cadena nacional, según explicó al comienzo del discurso. También recordó que cuando los mercados tuvieron éxito en sus maniobras especulativas “han volado trabajos, han volado ilusiones, han volado esperanzas, han volado empresas y han volado los ahorros de los argentinos, que se los quedaron ellos”.

Denuncia respaldada

Si bien no es la primera vez que el Gobierno señala maniobras de grupos concentrados destinadas a modificar las condiciones económicas e indirectamente dañar la autoridad presidencial, la novedad en este caso es que llegó respaldada por las declaraciones de Bein, un economista que no milita en el oficialismo, ex subsecretario de la PyME durante el gobierno de Raúl Alfonsín y ex secretario de Política Económica con Fernando de la Rúa, quien el martes había señalado, en una entrevista radial, que “hubo un intento de desestabilización financiera”.

Para el consultor, “los mercados venían muy envalentonados con que iban a vaciar de reservas al Banco Central, y que iban a hacer volar el gobierno por los aires”, aunque “por suerte se alejaron los peores fantasmas” de una crisis sistémica. “Esto era incierto hasta hace una semana, pero desde el jueves pasado aparecieron señales muy importantes de que el gobierno nacional comenzaba a tener la situación bajo control” y a partir de los cambios “se generaron ventas que cambiaron las expectativas”.

En la nota, que la Presidenta repitió durante su discurso, Bein describió las maniobras que se llevaron a cabo para inflar el precio del dólar. “En Nueva York llegaron a pagar, para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual” porque “veían el dólar a 20 pesos dentro de un año”. CFK también destacó cuando el economista criticó al ex ministro Domingo Cavallo por hacer “proyecciones apocalípticas sin basamento, que no resisten ningún análisis técnico” y calificó de “tontos” a sus colegas que comparan la situación actual con la de 2001.

Luego de compartir la reflexión del consultor, la mandataria destacó que los mercados y los medios opositores “no pudieron” desestabilizar la economía y ahora “el dólar está bajando y están entrando divisas”, por lo que el panorama aparece despejado. Cuando dijo esto, el salón de las Mujeres del Bicentenario estalló en aplausos, que se mezclaron con los que llegaban desde los patios de la Casa Rosada, adonde los militantes seguían sus palabras a través de pantallas y sistemas de audio.

Junto a Fernández de Kirchner estaban el ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Economía, Axel Kicillof; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, y el vicegobernador de Chaco en ejercicio de funciones (en reemplazo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich), Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quienes minutos antes habían firmado convenios para obra pública en sus provincias con créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, acompañaban ministros del gabinete, mientras que entre las primeras filas de invitados especiales abundaban los intendentes del conurbano bonaerense.

Precios Cuidados

En su discurso, la mandataria también hizo referencia a los acuerdos de Precios Cuidados, donde destacó a las cadenas Coto y Carrefour como las que tienen mayor nivel de incumplimientos y volvió a denunciar a HiperTehuelche, propiedad del diputado santacruceño Eduardo Costa, por el precio abusivo de la bolsa de cemento. “Primero aumentaban porque subía el dólar blue, el dólar ilegal. Cuando subió el dólar oficial, volvieron a aumentar. Ahora que está bajando, aumentan por las dudas”, se quejó.

Tal como anticipó Página/12, también prometió “verificaciones, aplicaciones de multas” y “todas las medidas que se tengan que tomar” contra los que aumentan precios de forma desmedida y realizó un “llamamiento especial” al Poder Judicial para que “no frenen esas multas con una cautelar”. Al respecto, anunció la preparación de un proyecto de ley que refuerce la posición de usuarios y consumidores ante las empresas. “Se quejaban de que en mis discursos no hablaba de las cosas que le interesan a la gente. Bueno, estas cosas son las que le interesan a la gente”, agregó.

Finalmente, sin mencionarla, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que “le haga el favorcito a la AFIP de que La Nación pague los 300 millones de pesos que debe”, en referencia a una deuda del matutino con el fisco que se encuentra trabada hace una década en esa instancia judicial. Un rato más tarde, ya sin cadena nacional, al hablar ante los militantes en uno de los patios, continuó con el tema. “¿Saben por qué deben 300 millones? Son los aportes de los trabajadores que no hicieron”, recordó.

Tras cantar junto a sus simpatizantes la marcha peronista, la Presidenta pidió a la militancia que sean “un vehículo de unidad de toda la sociedad” para que “la unidad de todos los argentinos sea la barrera infranqueable contra los desestabilizadores” y, en un mensaje a la oposición, concluyó: “Podemos tener diferencias en muchas cosas, pero en una sola cosa no podemos estar en desacuerdo y es en defender los intereses argentinos de los especuladores”.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios