Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de febrero de 2014

"Todas las provincias recibieron un 48% más"

A eso, el Jefe de Gabinete le sumó el incremento del 158% del Fondo Federal Solidario, que se utiliza para obras de infraestructura. Coincidencia con un informe del Iaraf.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich salió al cruce ayer de declaraciones del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien volvió a agitar el fantasma de la probable emisión de cuasimonedas ante una supuesta escasez de recursos para el año en curso. Capitanich, en su habitual rueda de prensa matutina, señaló ayer que las transferencias a las provincias aumentaron hasta el 48 por ciento, por lo que descartó que haya déficit de recursos.
El Jefe de Gabinete precisó que en enero las transferencias del Estado nacional por coparticipación crecieron "entre el 38 y 48 por ciento" respecto de igual mes de 2013 y explicó que esta situación se debió "al récord de recaudación".
"Es muy importante remarcar que el Fondo Federal Solidario los recursos que ingresan para el financiamiento de obras de infraestructura que se coparticipan a partir de los derechos de exportación de la soja, creció en enero de 2014 respecto a enero de 2013 el 158 por ciento aproximadamente", añadió el Ministro coordinador.
Los datos del Ministro nacional parecen coincidir con el Reporte mensual de recaudación tributaria nacional, que elaboran conjuntamente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), una entidad con asiento en Córdoba y de mirada crítica hacia la gestión económica nacional (ver recuadro).
Ayer, por otra parte, se escucharon declaraciones del diputado Ángel Rodríguez, un kirchnerista independiente (no integrante del bloque del Frente para la Victoria) que en la aprobación del Presupuesto provincial votó junto con el Gobierno diferenciándose del bloque K, muy críticas hacia las opiniones de Colombi.
"Colombi amenaza con los bonos porque quiere desestabilizar y ganarse un lugar importante en el radicalismo nacional", espetó, en declaraciones al portal Corrientes Hoy (ver aparte).
Capitanich aseguró ayer que no hay relación entre la devaluación y los recursos que se giran al Interior. Varios gobernadores decidieron frenar los gastos en obra pública, en tanto que las declaraciones de Colombi sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas tuvieron repercusión nacional.

El informe

En su informe titulado Recaudación Nacional de Enero de 2014, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires y el Iaraf, se señala que "la recaudación tributaria nacional del mes de enero alcanzó los 90.307 millones de pesos (ver gráfico), que representaron un récord nominal por encima de los 80.298 millones de pesos registrados en julio pasado. El monto recaudado el primer mes del 2014 significó un incremento interanual del 37,5 por ciento y de este modo exhibió un significativo "salto" en su evolución. Respecto a diciembre del 2013, esta tasa de crecimiento implicó una aceleración de 15 puntos porcentuales. Asimismo superó con creces al aumento acumulado durante todo el año pasado (+26,3 por ciento)".
En cuanto a la distribución a las provincias de recursos nacionales, se indica que "el significativo crecimiento en IVA y Ganancias (principales tributos coparticipables) se vio reflejado en el favorable desempeño que exhibió en enero la masa bruta coparticipable".
Más adelante indica que "la aceleración de la recaudación jugó un rol clave para las provincias, que vieron aumentados sus ingresos en concepto de coparticipación (el aumento del 46 por ciento en la coparticipación de enero es una clara muestra de ello)".

Rodríguez acusa de "desestabilización"

El diputado Ángel Rodríguez (Crecer con Todos) opinó ayer sobre los dichos del gobernador Ricardo Colombi, quien en los últimos días volvió a reflotar la amenaza de emitir bonos para Corrientes. "Hay que recordarle al Gobernador que en Corrientes no queremos nunca más Cecacor", dijo.  "Lo que está haciendo es echar más leña al fuego llevando intranquilidad a la gente, algo muy raro para un Gobernador que fue reelegido hace unos cuatro meses. Pareciera que intenta desestabilizarse a sí mismo, porque él bien sabe adónde condujo este tema en el pasado", lanzó Rodríguez, en obvia referencia al "golpe de mercado" que sufrió el presidente radical Raúl Alfonsín, que lo empujó a entregar el poder antes de cumplir su mandato constitucional.
"Es extraño que salga con estas cosas cuando tiene un presupuesto aprobado tal cual él lo envió. Personalmente levanté la mano para aprobarlo, como muchos otros legisladores, para que el Gobernador tenga en sus manos todos los mecanismos necesarios para enfrentar una crisis que muchos pensamos que vendría como finalmente está pasando", agregó el licenciado Rodríguez.

 

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios