4 de febrero de 2014

Dólar ilegal: una cámara oculta deja ver lo que los medios no informan

Ante tanta información, no son pocos los que se preguntan cómo hacen los medios para determinar a cuánto cotiza el dólar ilegal. Una cámara oculta muestra una realidad bastante distinta a la que sostiene la prensa hegemónica.

Desde que el gobierno nacional impulsó una serie de medidas para la obtención de moneda extranjera (muchas de las cuales se han modificado), los medios opositores utilizaron el mercado ilegal de venta de dólares como un dato de relevancia.

 

De hecho, muchas veces, el valor del "dólar blue", como lo rotularon ingeniosamente, fue usado de parámetro para cuestionar las decisiones económicas que ha venido tomando el gobierno y, además, generar descontento social.

 

Una cámara oculta de C5N, realizada en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires, muestra que, en realidad, en el mercado ilegal de venta de divisas la dispersión en la cotización es habitual.

 

¿Cómo determinan los medios a cuánto se vende el dólar en el mercado negro? Con los ejemplos que registró C5N puede apreciarse que el valor de transacción de la moneda puede variar de esquina a esquina. Es decir, que la tarea no parece nada sencilla.

 

Sin embargo, los medios suelen invisibilizan esta dispersión y complejidad en la venta ilegal de dólar y otras monedas extranjeras. Lo que genera un efecto doblemente beneficioso para los formadores de opinión.

 

Por un lado, invaden sus medios de notas que se basan en número que no es exacto, sino construído, para cuestionar al gobierno. Por el oto, al dar un precio específico, le otorgan un estatus de supuesta "legalidad" a un negocio que, por ser ilegal, está viciado de dispersión, especulación y estafas a los consumidores.

 

Las cámaras ocultas de C5N, permiten observar "desde adentro" cómo funcionan dos locales que, combinan negocios legales con la venta ilegal de moneda. Ambos fueron visitados el viernes 30 de enero pasado.

 

En los casos registrados, puede apreciarse que son dos locales que combinan la venta ilegal de moneda con negocios legales. "Hago de vendedora y de jaladora", reconoce la empleada de 'Mauro Sergio', que se dedica a la venta de indumentaria y comercio del dólar.

 

El local de Plataforma 10, dedicado a la venta de pasajes de micros de larga distancia, también participa de este negocio ilegal.

 

Si bien los empleados de ambos locales niegan a reconocer que venden y compran dólares cuando los entrevistan con cámara en mano, fueron filmados en plena actividad de manera oculta.

 

Lejos de verse como grandes infraestrucuturas financieras, ambos locales no poseen medidas de seguridad muy fornidas, ni vidrios antibalas. Los locales tampoco poseen carteles con la cotización, ni dan indicios externos de ser "cuevas" del dólar. Es por ello que dependen de los arbolitos que, incesantemente, ofrecen sus servicios y dan la cotización ante la primera pregunta.

 

Por las charlas que mantienen los actores (que simulan ser compradores de dólares) con los vendedores de divisas, puede apreciarse como se especula constantemente con el valor. Pasa de 10, a 13, y a pretender convencer a "los compradores" que puede llegar a salir 15 o que simplemente "está subiendo y por eso no se puede vender".

 

Si bien no tiene fines judiciales, la cámara oculta, demuestra, una vez más, que los medios de comunicación elaboran los números que difunden como 'datos objetivos', acorde a sus necesidades.

  Fuente:www.diarioregistrado.com

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios