Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:50 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de febrero de 2014

Las cerealeras estimaron que este año habrá ventas por u$s29 mil millones

La cifra surge luego del encuentro que mantuvieron cámaras del sector con Capitanich, quien calculó que habrá de forma "inmediata" liquidación de cosecha acumulada. Esta semana se espera otro encuentro con el Gobierno

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 108.940.642 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de enero asciende a 1.069.024.859 dólares.

En tanto, las exportaciones del complejo agroindustrial de cereales y oleaginosas rondarían este año los 29.000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones realizadas por ese sector y consultoras especializadas.

El titular de CIARA y del CEC, Alberto Rodríguez, consignó en diálogo con Radio 10 que "nuestra proyección de exportaciones oscila entre los 27.000 millones y los 29.000 millones de dólares para todo el año y esto se lo hicimos saber al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich)".
  La cifra es muy parecida a la del pronóstico sobre la campaña 2013/14 que realizó la consultora Agritrend. La entidad calculó una producción apenas superior a 100 millones de toneladas, que debería aportar desde el exterior casi unos 30.000 millones de dólares mientras que u$s9.000 millones se quedará el Estado en concepto de retenciones, publica el diario Clarín.   La consultora proyectó que ingresarán 29.847 millones de dólares, 300 millones más que en 2013, los cuales serán vitales para el Banco Central. El récord de ingresos vigente corresponde a la campaña 2010/11, con más de 32.000 millones de dólares. En aquella oportunidad, se obtuvo la cosecha más grande de la historia, con 104 millones de toneladas. Pero a partir de allí, por la falta de estímulos, el agro se estancó un escalón más abajo, recuerda el matutino.

Rodríguez remarcó que durante el encuentro con Capitanich "no hubo ningún pedido de ingreso de divisas particular. En la reunión hicimos un repaso de las perspectivas para este año".
    Además, se analizó la proyección de la cosecha para la presente campaña y que muestra signos de estar revitalizada después de las lluvias.

"Nosotros creemos que paulatinamente todo se irá normalizando ya que la comercialización será más fluida con este tipo de cambio", detallaron voceros de ambas cámaras.

Rodríguez informó además que Capitanich les dijo que "el dólar en estos valores (8 pesos) va a estar estable" y que "los niveles en los que están las tasas, son los adecuados para este tipo de cambio". Ayer, las tasas para préstamos a empresas se ubicaron entre 28 y 29 por ciento.
  Al mismo tiempo, anticiparon que "durante esta semana habrá una nueva reunión con el jefe de Gabinete para fijar un detalle mucho más preciso de la liquidación de la cosecha y de las divisas que se estima que ingresarán al país".

"Los exportadores no podemos retener las cosechas", remarcaron. "Tenemos una normativa muy precisa que no nos permite retener los granos, pero al mismo tiempo al sector no le conviene hacer esa retención porque si se produce eso, las plantas de molienda se paralizan y eso significa que se pierde mucha plata", puntualizaron.

Finalmente, subrayaron que "tampoco conviene no exportar los granos y los subproductos porque eso implica cargar con un costo financiero multimillonario y eso también provoca pérdidas".

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

Tras reunirse con los representantes de las principales empresas exportadoras de granos,
Capitanich aseguró a través de su cuenta de Twitter que durante el encuentro "pudimos observar que (las exportadoras de granos) han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo".

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas", señaló Capitanich tras el encuentro del que también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.
  Fuente:www.infobae.com


COMPARTIR:

Comentarios