Combustibles: una seguidilla de subas lleva a casi los $15
Mientras que en 2013 se registró un solo aumento por mes, en lo que va de este año las petroleras subieron tres veces. Con ello el combustible superó la barrera de los 14 pesos y no se descartan nuevas subas durante el primer semestre.
Durante los primeros meses del 2013, y antes de la entrada en vigencia del congelamiento nacional de precios, los valores de los combustibles registraron un incremento mensual mientras que en lo que va de este año ya se registraron tres subas en las distintas petroleras que operan en el mercado local, lo que llevó a que la nafta premium superara la barrera de los 14 pesos en algunos surtidores de esta ciudad. A pesar que los estacioneros locales señalaron la estabilidad que los precios hidrocarburos mantendrían en los próximos meses, no se debe descartar que los valores lleguen a los 15 pesos si continúan las subas.
En algunas estaciones de servicio de la ciudad se ofrece el litro de nafta premium a 14,59 pesos siendo una de las más costosas del país.
Durante los primeros meses del 2013 los precios de los combustibles registraron subas mensuales. Dichas modificaciones de valores se dieron hasta abril cuando entró en vigencia la Resolución 35 del congelamiento nacional de los precios de los hidrocarburos.
La primera modificación del año pasado se dio a fines de enero (con incrementos de entre 30 y 50 centavos), un mes después del último incremento del 2012. La siguiente modificación en los precios de los hidrocarburos fue a fines de febrero (la actualización fue de 10 y 30 centavos dependiendo la petrolera), registrándose el tercer incremento recién en abril, antes del congelamiento nacional.
Un panorama distinto se registró en este año, donde en las primeras del 2014 todas las petroleras aprovecharon para remarcar las pizarras de sus estaciones de servicio con subas de entre el 7 y 10 por ciento. A mediados de enero, algunas de las firmas, como Shell, aprovecharon para volver a actualizar los valores de sus combustibles entre un 6 y 8 por ciento, y la semana pasada otras bocas de expendio aplicaron subas que impulsó el precio de la nafta premium a los 14 pesos en algunos casos.
Estacioneros locales remarcaron que el panorama de incrementos se mantendría estable, aunque señalaron que la rentabilidad mejoraría con subas de hasta dos pesos. En el caso de matenerse el ritmo de modificaciones en los hidrocarburos no se descarta que los precios superen los 15 pesos en el primer semestre del año.
Fuente:www.ellitoral.com.ar