Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:02 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2014

Primer contacto Provincia-Municipio para entablar un diálogo a fondo

La Municipalidad de Corrientes presentó la nota de adhesión a la convocatoria realizada por el Gobierno provincial a trece municipios endeudados. Las condiciones están dadas para iniciar un proceso de negociación.
Distintas versiones circulantes en la jornada de ayer dieron cuenta de sondeos del Municipio capitalino para plasmar un encuentro técnico con los funcionarios de la Provincia responsables de diseñar un programa de refinanciamiento de deudas municipales.

Fuentes cercanas a la gestión comunal aseguraron ayer que inclusive ya se dio un primer encuentro donde se habría entregado documentación y formulado determinados puntos de vista respecto a la cuestión mencionada. Sin embargo, fuentes muy cercanas al Ministerio de Hacienda de la Provincia negaron ese hecho.
"Lo que ocurrió es que se recibió la nota del Municipio, correctamente redactada y presentada en los términos que indica la convocatoria del Gobierno", dijo la fuente. "No hubo reunión formal, lo que no significa que no se produzca en el futuro inmediato. Es más: damos por descontado que va a ocurrir, porque es necesario", agregó.
La gestión del intendente Fabián Ríos busca conciliar pasivos, que se le devuelva las retenciones irregulares de fondos ocurridas durante enero y que se le traslade el mismo "período de gracia" que la Nación le dio a la Provincia en el marco del Programa de Desendeudamiento.   
El pasado martes 28 el intendente capitalino se reunió con el Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich. Durante el encuentro, el Jefe comunal le relató al funcionario nacional las afecciones económicas que padeció su administración por las retenciones compulsivas de fondos que el Gobierno provincial comenzó a aplicarle a través de los envíos de Coparticipación.
Las podas irregulares le representan al Municipio capitalino un pérdida de casi 2,5 millones de pesos mensuales.

PEDIDO A CAPITANICH
   
Por eso Ríos le pidió a Capitanich que también se les traslade a las comunas la prórroga automática del período de gracia para el no pago de deudas -reestructuradas en 2010- que estará vigente hasta el 31 de marzo. Beneficio económico que el Ejecutivo provincial ya usufructúa desde el 1 de enero pasado, por lo que Corrientes no le está pagando sus pasivos a la Nación.
Tras aquel encuentro con el intendente capitalino -de acuerdo a voceros cercanos a la Comuna correntina- el Jefe de Gabinete recibió también al Ministro de Hacienda provincial junto a su equipo técnico.
En este punto, las fuentes provinciales remarcaron que en la reunión con el Jefe de Gabinete no se tocó el tema de las deudas de los municipios, y que el encuentro con Capitanich y los representantes de la Provincia fue a las 10, en tanto que la reunión con el intendente Fabián Ríos fue en horas del mediodía, es decir, a posteriori, tal como lo remarcó días atrás el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres a EL LIBERTADOR.
La versión que sale del ámbito municipal indica que dos días después de las reuniones -por separado- entre Capitanich, Fabián Ríos y Enrique Vaz Torres, el gobernador Ricardo Colombi emitió el decreto Nº 4/2014 con el que invitó a trece municipios a acogerse a los nuevos beneficios que ofrece el Plan Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que incluye la prórroga del período de gracia para el no pago de pasivos fijado en el convenio bilateral que el 27 de diciembre de 2013 la Provincia firmó con el Gobierno nacional.
Aquí también colisionan ambas fuentes informativas, puesto que el vocero de la Administración Colombi le remarcó a EL LIBERTADOR que la convocatoria a los municipios fue publicada en el boletín oficial antes de la reunión con Capitanich.
Mientras que el vocero municipal subrayó que la primera reunión de equipos técnicos se habría concretado el viernes último, a las 10, en la sede del Ministerio de Hacienda, desde esta última dependencias volvieron a negar tal reunión e insistieron en que lo único que se hizo fue recibir la nota de adhesión a la convocatoria para el plan de desendeudamiento.
El secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla y el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra encabezan el grupo de funcionarios municipales que representarán a la gestión del intendente Ríos en las negociaciones que se entablen con la Provincia.

OPTIMISMO

Dichos representantes comunales manifestaron su optimismo por el inicio de esta nueva etapa de diálogo institucional que se avecina, en la que la Comuna capitalina buscará un acuerdo para compensar deudas con la Provincia.
Trascendió que el secretario Morilla y el asesor jurídico Justo Pío Sierra les presentaron a los representantes del Ministerio de Hacienda los documentos que acreditan las deudas que el Gobierno provincial también tiene con el Municipio capitalino.
Las fuentes municipales aseguran que el Ejecutivo provincial mantiene obligaciones incumplidas con la Comuna capitalina por Impuestos Inmobiliarios de edificios y terrenos públicos; patentes de vehículos oficiales; derechos por el uso del suelo, subsuelo y espacios aéreos con cableados; tasas por Servicio a la Propiedad que hace años no se pagan.
Le sumaron también los fondos que la Dirección Provincial de Energía (Dpec) no le transfirió al Municipio capitalino entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 por el cobro del alumbrado público.
Y en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, la gestión del intendente Fabián Ríos le pidió al Gobierno provincial que se le reintegre las retenciones compulsivas que se le aplicó durante enero; que la poda de Coparticipación no se repita en febrero; y que se les traslade automáticamente la prórroga del período de gracia para el no pago de las deudas comunales que -en 2010- ingresaron al plan de refinanciación que activó la Nación.
Más allá que Municipio y Provincia presenten mutuas demandas de pasivos, las fuentes comunales aseguran que el monto de las deudas reclamadas por la Comuna capitalina supera ampliamente a los pasivos planteados por la Provincia.
Técnicos de la Secretaría de Economía de la Comuna capitalina manifestaron que la intención es alcanzar un acuerdo para conciliar cuentas y compensar deudas con la Provincia, puntos en los que tratarán de avanzar en próximas reuniones.

El secretario de Economía, Martín Morilla y el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra encabezan el grupo de funcionarios municipales que representarán a la gestión del intendente Ríos en las negociaciones.

En primera persona

    Fuentes cercanas a la gestión comunal aseguraron ayer que ya se dio un primer encuentro donde se habría entregado documentación y formulado determinados puntos de vista respecto a la cuestión mencionada. Sin embargo, fuentes muy cercanas al Ministerio de Hacienda de la Provincia negaron ese hecho.

    "Lo que ocurrió es que se recibió la nota del Municipio, correctamente redactada y presentada en los términos que indica la convocatoria del Gobierno", dijeron cerca de Hacienda. "No hubo reunión formal, lo que no significa que no se produzca en el futuro inmediato. Es más: damos por descontado que va a ocurrir, porque es necesario", agregaron.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios