Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de febrero de 2014

Morales no se presta al “chantaje” de Chile

El presidente boliviano aseguró que no retirará la demanda. “Hemos intentado resolver mediante el diálogo pero nunca hubo voluntad política”, dijo el mandatario. Reuniones.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que su país no retirará la demanda contra Chile en La Haya para recuperar su salida al mar y pidió que el próximo gobierno de Santiago no condicione el diálogo a hacerlo.

Morales pidió al futuro gobierno de Chile que no “chantajee ni condicione el diálogo con la demanda”, en referencia a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Obstáculo

El mandatario se pronunció así, en rueda de prensa recogida por las agencias DPA y EFE, en respuesta a declaraciones del futuro canciller de la presidenta Michelle BacheletHeraldo Muñoz, quien sostuvo que la demanda es “un obstáculo claro” en la predisposición al diálogo del próximo gobierno de Chile.

“No somos tan inexpertos como antes. Hemos aprendido y (que Chile) no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda. Que yo sepa el diálogo puede ir paralelo a la demanda. Si no quieren que haya un fallo, antes resuelvan el tema del mar”, dijo Morales.

Además confirmó que el próximo lunes se reunirá con ex cancilleres bolivianos para una jornada de evaluación del fallo emitido por la CIJ de La Haya sobre el litigio por la frontera marítima de Perú y Chile.

También convocó al agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al Consejo de Reivindicación Marítima.

El 17 de abril Bolivia presentará en La Haya la memoria en el proceso contra Chile por el restablecimiento de una ronda de negociación para una salida marítima con soberanía y continuidad geográfica.

Morales, por otra parte, advirtió que si Chile no establece acuerdos con Bolivia sobre el uso de las aguas del río Lauca y de los bofedales del Silala, se presentarán otras demandas contra el vecino país ante tribunales internacionales.

“No estamos durmiendo. Hemos intentado resolver mediante el diálogo pero nunca hubo voluntad política. Tenemos derecho a apelar a los tribunales internacionales”, agregó.

Buena fe

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera. Ahora, las declaraciones del canciller chileno no hizo más que empantanar un acuerdo. A pesar de todo, Bolivia sigue esperanzando con la salida al mar.

Respecto a sus futuras relaciones diplomáticas con la presidenta Bachelet, Morales dijo no perder “la esperanza que con el nuevo Gobierno, resolver sin tribunales esta demanda”. “Siempre esperamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo”, dijo. “Espero seamos capaces de resolver. Somos países vecinos, hermanos. No podemos estar eternamente enfrentados”, agregó. 

Fuente: www.lagaceta.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios