Nuevo reproche provincial a maniobra capitalina por una millonaria deuda
Pusieron en tela de juicio las intenciones comunales de saldar sus pasivos con el Gobierno. Afirmaron que la deuda es de $40 millones. Insistieron en que se refinanciarán las deudas, pero siempre que se resuelvan las condiciones y los plazos impuestos.
No hay tregua entre el Gobierno provincial y el Municipio de Capital. Las quejas continúan de un lado y del otro por las deudas y las retenciones de coparticipación. La Provincia salió a pedirle coherencia al intendente Fabián Ríos y puso en tela de juicio las intenciones comunales de saldar sus pasivos.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, fue quien otra vez salió a responderle, a través de los medios de prensa, al jefe comunal y presidente del Partido Justicialista.
El funcionario le pasó factura a Ríos por la deuda comunal con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). “En la deuda con la Dpec, el actual intendente era presidente del partido cuando sus concejales votaron la decisión de hacerse cargo del alumbrado público, cobrarles a los ciudadanos este servicio y no pagar la luz. Una decisión de la anterior administración de Capital con la anuencia política de quien hoy es el jefe comunal”, recordó.
“Resulta que ahora pretende desandar este decisión y habiéndole aumentado al ciudadano el servicio de nuevo, no pagar o pagar de otra manera; creo que la coherencia debe existir siempre en la administración porque del otro lado hay ciudadanos”, se quejó.
“Esta es una cuestión que de arranque tiene que analizarse, con el 100 por ciento de aumento que tuvo el servicio (por parte de la Municipalidad) de alumbrado público, no puede pretenderse un pago diferenciado con tarifas congeladas de la Dpec, esto es una cuestión que hay que analizar”, explicó.
“Y lo que se dejó de pagar hay que pagar; y no se paga de una manera discrecional”, alertó.
Vaz Torres puso en tela de juicio las anunciadas pretensiones comunales de pagar sus deudas. “Cuando se quiere demostrar voluntad de pago y se hace un depósito judicial sólo se repugna el sistema establecido en el contrato, judicializando la acción. Entonces, nadie puede decir que tiene voluntad administrativa de sentarse a resolver un problema si lo judicializa, esto es una contradicción”, detalló.
El ministro enumeró las deudas contraídas por la Comuna durante la gestión de Camau Espínola y aseguró que alcanzan los 40 millones de pesos. “Sólo la deuda registrada por la Dpec es de 130 millones de pesos, de los cuales, hay ítemes que no fueron conciliados”, explicó.
“En la administración municipal anterior acumularon nuevas deudas por cerca de 40 millones de pesos en distintos conceptos. Eso es lo que hay que sentarse a resolver. La reprogramación nacional es sólo una parte y las cuestiones hay que resolverlas integralmente”, agregó.
Refinanciación
Sobre la refinanciación de deudas municipales y la convocatoria a intendentes, Vaz Torres insistió en que “no es una cuestión caprichosa, es corrección administrativa; no es bueno discutir por los medios estas cosas”.
“La convocatoria a los municipios es una decisión administrativa que tiene sus pasos, que tiene sus plazos, que tiene condiciones que vamos a ir trabajando para que se resuelvan estos temas”, informó.
“Vamos a trabajar esta norma administrativa, vamos a instrumentar los pasos y cada municipio tiene sus particularidades”, reiteró.
“Nación requiere de intercambio de información, se está estableciendo una línea de cooperación mutua para poder definir metas de políticas públicas y hay que articular todas estas cuestiones”, concluyó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar