Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

LA CRUZ

30 de enero de 2014

Mortandad de peces en una represa que experimentó pronunciada bajante

También aparecieron yacarés muertos. El embalse de Guaviraví abastece a las arroceras de la zona. Preocupación de los vecinos.

La represa Guaviraví, que está ubicada a 25 kiló­metros de La Cruz, hacia la zona de los Tres Cerros, en el departamento de San Martín se transformó en un embalse de muerte. Mu­chos peces y hasta algunos yacarés flotan sin vida en la aguas marrones del espejo de agua.

Por ahora no hay explica­ciones.

En los últimos días el em­balse bajó considerablmen­te, lo que imposibilita que pase por el puente y llegue al otro lado, esto habría ocasionado la mortandad. Algunos vecinos de La Cruz y peones que trabajan en estancias de esa zona sos­tienen que el agua está con­taminada por agroquímicos que arrojan las arroceras.

Varios habitantes de La Cruz que suelen pasar por el lugar manifestaron a NORTE de Corrientes que hace unos meses el agua del bañado estaba en los niveles normales, y que es­tas últimas semanas bajó y aparecieron los animales sin vida. Por su parte el in­tendente de La Cruz, Ma­teo Maidana, dijo que “esto ocurre todos los años por falta de lluvia, no hay agua, ya pasaba antes de que exis­ta la represa”.

La represa fue construida a mediados de los 80 con el objetivo de suministrar agua a las arroceras. En aquella época, para su reali­zación se inundaron varios campos, a cuyos dueños se les tuvo que pagar un subsi­dio por los daños ocasiona­dos a través de un acuerdo con la gestión municipal de aquel entonces.

En los últimos días el ni­vel del agua del embalse bajó y aparecieron animales muertos. Muchos vecinos intentaron denunciar esta situación pero nadie se hizo eco y el inten­dente de La Cruz solicitó al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) una muestra de ca­lidad del agua. “El inten­dente nos hizo un pedido de calidad de agua la se­mana pasada”, dijo a NOR­TE de Corrientes Mario Rujana, titular del Icaa. Al tiempo que afirmó que por el momento no se pueden realizar los estudios pedi­dos porque los laboratorios con los que trabajan están de vacaciones. “Trabajamos con Resistencia y la Facul­tad de Ciencias Exactas” dijo Rujana y agregó: “El estudio es para saber por qué murieron los animales, si es por falta de agua, por el calor, o por los agroquí­micos”, sostuvo Rujana. A su vez agregó que suelen hacer controles de calidad en épocas de precosecha, en agosto; plena estadía a mediados de noviembre y poscosecha en marzo. “No es época de riego para que esté sin agua, no sabemos a qué se debe”, finalizó el ti­tular del Icaa.

ENTE DE CONTROL

Existe un Ley, la Nº 4794, que creó el Ente de Control que está presidido por el in­tendente de la Municipali­dad de La Cruz, en este caso Mateo Maidana, e integrada por representantes del Icaa, el Ministerio de la Produc­ción y productores afecta­dos por el lago generado por la represa y los propie­tarios del perilago.

Ente las misiones y funcio­nes del Ente se encuentran dictar el reglamento interno, determinar la superficie irri­gada y la producción total de la misma, como también de­terminar el destino y aplica­ción de los fondos descriptos para promover el desarrollo de la región, estableciendo los resortes de contralor que para todos los casos son de práctica.

Asimismo, está entre sus funciones controlar la ope­ración del embalse y siste­ma de riego efectuado por el concesionario, además de realizar el control de la concesión y el cumpli­miento de las obligaciones emergentes del contrato de concesión y su anexo.

ZONA DE ARROCERAS

La localidad de La Cruz y sus alrededores tiene varias arroceras, y en esa ciudad se realiza la tradicional jor­nada arrocera.

El encuentro se hace to­dos los años, y es donde aprovechan para juntar al productor, al molinero, a los técnicos, los proveedo­res de servicio, a los que venden maquinaria, para analizar cómo viene el ne­gocio, cuáles fueron los avances de cosecha, cuáles los rendimientos, los pre­cios y proyectan lo que res­ta de la cosecha, pensando en la siguiente campaña.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios