28 de enero de 2014

Cristina Fernández: "El tema que nos convoca es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reflexionó hoy que "si alguien nos hubiera dicho diez años atrás que toda la región se iba a reunir en Cuba en un proceso de integración sin precedentes, nos hubieran tratado de utópicos".


Cristina lo expresó al abrir su discurso en el centro PabExpo, donde se realiza la II Cumbre de la Celac, desde donde dijo: "el tema que nos convoca es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, pero reparemos en la importancia y significación de esta reunión".

En ese sentido, recordó que en 2003 "recién se empezaban a reunir timidadmente los países de América del Sur, y hoy a 11 años estamos reunidos todos los jefes de Estado que representan a todos los pueblos de américa latina y el Caribe".

La primera mandataria aseguró que "es condición para el desarrollo de toda la región mantener la desmilitarización del Atlántico Sur", al agradecer en su discurso en la Cumbre de la Celac el apoyo brindado por los países del bloque al reclamo argentino por las Islas Malvinas. "Necesitamos una región de paz", aseguró Cristina al referirse a la Cuestión Malvinas en un tramo del discurso brindado en La Habana, en el que manifestó su agradecimiento al "respaldo del plenario" al reclamo de nuestro país abrir el diálogo con el Reino Unido por la soberanía. "Somos firmantes del Tratado Tlatelolco de no proliferación nuclear", dijo la presidenta y agregó que "Argentina es un país con mucha tradición en materia de producción atómica, somos proveedores en este sentido y Podemos hablar de paz, pese a que tenemos una alta capacidad en este sentido". "Por eso valoro el apoyo contra el colonialismo e insto al Reino Unido a que cumpla con las resoluciones de la ONU que le piden que se siente a negociar la soberanía de las islas Malvinas", señaló Cristina y subrayó que "es condición para el desarrollo mantener la desmilitarización en esta zona de paz". El anfitrión de la Cumbre, el presidente cubano Raúl Castro, se solidarizó previamente con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas, al tiempo que rechazó "todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios". Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes", manifestó Castro en su discurso de apertura de la II Cumbre de la Celac.

Fuente:www.radionacional.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios