Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2014

“Los precios no dependen de la cotización del dólar”

Por Tomás Lukin yFernando Krakowiak: El funcionario analizó la reacción que tuvieron los empresarios luego de la suba del dólar y descartó que fuera a haber remarcaciones generalizadas en los próximos días. También relativizó el impacto en la paritaria.

Luego de la suba que registró el dólar oficial, uno de los principales temores es el impacto que pueda generar en los precios y en la negociación salarial de la próxima paritaria. Sin embargo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, minimizó las consecuencias de la modificación de precios relativos.

–Usted señaló que un dólar a 13 pesos tendría efectos devastadores sobre el salario y sobre el empleo, pero la decisión de llevar el dólar a 8 pesos también va a impactar en los precios, ¿qué van a hacer para minimizar ese impacto?

–Ese es otro de los fantasmas que se están agitando. El Producto Bruto Interno está cerca de los 500 mil millones de dólares y las importaciones son 75 mil millones de dólares, de los cuales los insumos que están directamente en dólares son mucho menos. Con esto quiero decir que el efecto de un cambio del valor de la divisa sobre los bienes producidos en el país no es ciento por ciento. Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos.

–Pero muchos empresarios afirman que sus proveedores suspendieron las ventas durante jueves y viernes. Uno de los casos que se mencionó es el de Techint.

–Es mentira, Techint no dejó de vender. La empresa me informó que el viernes despacharon normalmente 8700 toneladas, el nivel normal.

–Hubo proveedores que interrumpieron las ventas.

–Fue mínimo. Hablamos con Frávega y con Garbarino y nadie dejó de vender.

–Muchas casas de electrodomésticos sacaron los precios de sus locales, incluso eso se vio en fotos que salieron en algunos medios.

–Efectivamente, la persona que vende y tiene que reponer su mercadería tiene que ver cómo actúa el proveedor, pero ya se normalizó. Los volvieron a poner.

–¿Volvieron a poner los mismos precios o aumentaron?

–Cuando el dólar llegó a 8,40 pesos y parecía que se iba a ir a 9 pesos, generaron un clima de megadevaluación, pero eso no ocurrió. Entonces cuando llamamos la situación ya estaba normalizada.

–¿Y en los supermercados?

–No pasó nada, absolutamente nada. Además, antes la mayoría de los diarios decía que se estaban poniendo todos los precios en base al dólar blue. Ahora que el dólar oficial subió a 8 pesos, ¿los precios los van a bajar a un dólar de 8 pesos?

–En los productos que se consumen en el mercado interno y también se exportan, como por ejemplo el aceite, la suba del dólar oficial va a impactar.

–Los “Precios Cuidados” siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera. Si algún proveedor tuvo un cambio en sus costos, lo puede demostrar y no tiene suficiente margen como para no traducir esos costos en precios, se discutirá y se consensuará un cambio de precios, pero esto no ocurrió ni jueves ni viernes. Nosotros vamos a ser durísimos con el mantenimiento de los precios. Vamos a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña. Los precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar. En esos casos, el Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar, pero también vamos a necesitar que los intendentes, las organizaciones sociales y los sindicatos nos ayuden a controlar que nadie se haga el vivo. Hay algunos sectores especulativos que buscaban una megadevaluación, pero no la tuvieron, porque esto está muy lejos de haber sido una megadevaluación. La devaluación en 2002 fue de 214 por ciento, el famoso Rodrigazo fue de 719 por ciento, en 1981 fue de 226 por ciento y en 1989 fue 2038 por ciento. Devaluaciones eran las de antes.

–¿La nafta va a aumentar?

–Nosotros vamos a analizar la situación de los distintos sectores para ver cómo impactó la suba del dólar. El sector de los combustibles, por ejemplo, no importa toda su materia prima. Además, se va a ver cómo venían evolucionando esos precios antes, porque algunos sectores ya se hicieron un colchón que les permite absorber un aumento en los costos.

–El sector petrolero podría estar dentro de este último grupo porque el precio de la nafta aumentó mucho en los últimos tiempos.

–Vamos a analizar sector por sector.

–¿Cómo va a impactar la devaluación en las paritarias?

–Ni los precios en la Argentina son en dólares ni los salarios son en dólares, a pesar de que hemos llevado el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en poder adquisitivo en dólares al más alto de la región. Si alguien me quiere explicar el mecanismo que hace que un cambio en el valor del dólar afecte de manera inmediata, directa y proporcional a todas las variables económicas que también me explique por qué la Argentina no es Estados Unidos.

–¿El aumento de tasas de interés que acompañó la devaluación puede afectar negativamente en el financiamiento productivo y el consumo?

–Nosotros no estamos pensando cambiar los parámetros de la política económica. Nuestro objetivo central es la producción, el empleo y la distribución de la riqueza. No vamos a hacer nada que pueda afectar estos parámetros. Por supuesto, que en un contexto donde estás ante un ataque especulativo financiero hay movimientos en las variables financieras, pero pueden ser perfectamente transitorios, hasta tanto se haya controlado el fenómeno.

–La historia argentina y la literatura económica heterodoxa muestran que las devaluaciones son regresivas en términos de la distribución del ingreso, ¿cómo se neutraliza el impacto que provoca el cambio en los precios relativos, aunque haya sido menor comparado con otras devaluaciones del pasado?

–Ahora nos dicen que estamos tomando medidas ortodoxas, pero lanzamos el Pro.Cre.Ar, una medida de fomento a la construcción de viviendas y ya hay 20 mil terminadas y 90 mil en marcha; presentamos el Progresar, que ahora parece que no existe pero son 11 mil millones de pesos volcados a la actividad económica, destinados puntualmente a sectores postergados, como los jóvenes hijos de neoliberalismo, de padres desempleados. Además lanzamos el Fondear, que también lo invisibilizaron y son 10 mil millones de pesos en créditos para sectores productivos, pymes y economías regionales. Otro de los programas supuso obligar a los bancos a destinar el 5 por ciento de los depósitos a sectores productivos y a la inversión con una tasa del 17 por ciento. Hay montones de medidas heterodoxas que hemos tomado. Por eso tenemos apenas un 6,6 por ciento de desempleo. Me parece que esta cuestión de acusar al Gobierno por muy heterodoxo y después acusarlo por muy ortodoxo, pierde de vista que el conjunto de las medidas económicas durante los últimos diez años han tenido objetivos muy claros, que son objetivos políticos, y eso es lo que no pueden aceptar los sectores más concentrados y más ortodoxos. No pueden aceptar que hemos puesto la política por delante de la economía. Nuestro objetivo es reindustrializar la Argentina y que los sectores trabajadores y más vulnerables recuperen terreno perdido, que obviamente no se puede recuperar en diez años porque se perdió en décadas y décadas de desamparo y abandono.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios