Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:15 -

18.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2014

Dirigente de súper chinos denunció remarcación de hasta 10% tras la suba del dólar oficial

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, dijo hoy que ante la reciente suba del dólar oficial hubo comerciantes e intermediarios que subieron precios entre “5% y 10%”.

Buenos Aires.- El director ejecutivo de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, denunció hoy que  ante la reciente suba del dólar oficial hubo comerciantes e  intermediarios que remarcaron los precios en las góndolas entre “un 5 y un  10 por ciento”. 
“Una oscilación del 20 por ciento en el (valor) del dólar puede incidir entre un 0,7 y 2 por ciento en el precio final del  producto y eso se puede reflejar en la góndola en tal vez en un punto  más. Pero lamentablemente encontramos comerciantes e intermediarios  que están remarcando los productos entre un 5 y un 10 por  ciento”, advirtió Calvete.

El directivo consideró que esa conducta es “una irresponsabilidad” y dijo que el gobierno tiene “que controlarla y  sancionarla”. 
Enfatizó que “uno puede sancionar en la medida que tenga reglas claras”. 
En declaraciones a radio Mitre, planteó: “Tiene que haber un esquema de reglas claras tanto para importadores como para la  industria, y sobre todo para proveedores de insumos que, ellos si son  los que tienen prácticamente un 100 por ciento de sus productos a  valor dólar”.

Calvete también alertó que en un contexto de incertidumbre por la escapada en el valor de la divisa norteamericana “muchos  proveedores de insumos están haciendo un promedio entre el dólar  oficial y el blue”, mientras hay mayoristas que “restringen” la entrega  de productos, y por ende, se hace “complejo” garantizar el  cumplimiento del programa “Precios Cuidados”. 
“Muchos proveedores de insumos están haciendo un promedio entre el dólar oficial y el blue. Independientemente de que importen a  dólar oficial, se cubren y hacen un promedio, obviamente ponderan  hacia arriba, y esto lógicamente se traslada a precios”,  recriminó.

Reconoció que hay supermercados y comercios que ponen límites en la cantidad de venta de artículos del plan Precios Cuidados, y  lo atribuyó a “una restricción por parte de la industria, de los  mayoristas y de los distribuidores a la entrega de productos”. 
Consultado sobre la posibilidad de los supermercados chinos de cumplir con el programa de Precios Cuidados, destacó: “Hay  precios cerrados, pero bueno, ahora dependemos de que entreguen para que  se puedan vender a esos precios”.

“En el caso de los supermercados chinos, estamos con una cantidad limitada de productos, y si hay provisión de parte de  mayoristas y distribuidores, podemos cumplir”, afirmó. 
A su vez, juzgó que “es muy probable” que algunos prefieran exportar con un dólar alto y no volcar ese producto al mercado. 
“De hecho, hay muchas industrias que tienen insumos importados donde quieren rever los precios que acordaron”,  señaló, e insistió que muchos mayoristas lo que hacen es que  “retraen la entrega hasta tanto no se considere eso”.

“Entonces generan una suerte, no de desabastecimiento, pero si de falta de oferta”, acotó. 
Para Calvete, esta semana “el tema no va a pasar tanto por la restricciones en la entrega sino por los faltantes en la entrega”. 
“Por eso, es importantísimo que se aclare muy bien como va a ser el nuevo esquema del dólar para generar justamente  certidumbre“, remarcó. (DyN) 

Fuente: http:www.lacapital.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios