Ríos se defendió de Vaz Torres y aseguró que lanzó un plan para pagar deudas
El Intendente salió al cruce de las declaraciones del ministro de Hacienda, quien le enrostró que los pasivos municipales no se solucionaban en Balcarce 50. Arremetió y aseguró que la Municipalidad propuso pagar sus deudas con la Dpec y que ya giró 500 mil pesos al Instituto de Previsión Social.
En queja por los descuentos de coparticipación, el intendente de Capital, Fabián Ríos, salió ayer a defenderse de las acusaciones del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, por las deudas que mantiene el Municipio con la Provincia. Aseguró que iniciaron un plan de pago con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y que ya giraron 500 mil pesos al Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, recordó que en sus reuniónes con funcionarios provinciales “nadie le reclamó nada”.
Las rispideces entre el Municipio capitalino y el Gobierno provincial continúan al orden del día y prometen alcanzar niveles similares a los del 2013, año electoral. Ayer el intendente Ríos le respondió a Vaz Torres, quien le había exigido pagar deudas y hasta le recordó desafiante que “los pasivos comunales no se arreglan en Balcarce 50 (Casa de Gobierno de la Nación) sino en la Rosada local”.
La chispa que desató el enfrentamiento entre ambos gobiernos fue la retención de coparticipación que efectivizó la Provincia por deudas comunales.
El jefe comunal salió a aclarar a radio Sudamericana que “hemos presentado respuestas para la deuda con la Dpec, el IPS y algunas no fueron tenidas en cuenta aún”.
Dijo querer evitar polémicas, pero fue tajante al recordarle a Vaz Torres que en sus reuniónes con el ministro Carlos Vignolo, “nunca” se le reclamó la plata por las deudas.
Aseguró que se presentó formalmente un plan de refinanciación para con la Dpec. “Pero todavía no hay respuestas, ya que la orden debe venir de gobernación”, explicó. En cuanto a la deuda con el IPS sostuvo que “también se presentó un plan de pago, inclusive hay un depósito judicial de 500 mil pesos, pero tampoco nos responden”.
Contraatacó al afirmar: “No hay que hablar (en referencia a los dichos de Vaz Torres) de que no nos hacemos cargo de las deudas”.
Insistió en la automaticidad de los beneficios de la moratoria en el pago de deuda con la Nación al que accedió la Provincia. “Si la Nación le da un período de gracia a la Provincia, no entiendo por qué entonces el Gobierno nos va a reclamar a nosotros; la refinanciación es para todos”, reiteró.
El Intendente había salido a despotricar por las retenciones y acusó al gobernador Ricardo Colombi de llevar a cabo una “extorsión económica”. Calificó la situación como “una bajeza institucional” y denunció “apropiación indebida de fondos municipales”.
Desde la Provincia no tardaron en responderle. Fue Vaz Torres quien salió con los tapones de punta a reprenderlo.
“No vamos a diseñar a través de los medios cuál es el mecanismo. Nosotros vamos a comunicar, y de hecho siempre lo hicimos así, a cada uno de los representantes de cada uno de los municipios, cuáles son los requisitos técnicos, cuáles son los trámites administrativos que tenemos que hacer para resolver estas cuestiones”, arremetió.
Fustigó a Ríos al considerar que “el primer paso debió haber sido plantear la deuda y manifestar la intención de pagarla”.
“El problema que tiene el Municipio por el consumo de energía que no paga, por ejemplo, no se resuelve en Balcarce 50 (Casa Rosada nacional), se resuelve en Junín, entre Mendoza y Córdoba; ahí, con la Dpec”, ironizó.
Minimizó la queja de Capital al asegurar que “esta no es una cuestión política, es una cuestión de postura de frente y coherente ante la situación. No hace falta estar haciendo retorcer los programas o instalar tal o cual cuestión en los medios, acá hay que hablar con propiedad y decir las cosas como son”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar