Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de enero de 2014

Gremios docentes reclamarán una recomposición salarial del 28 al 30%

El sector docente pedirá una recomposición salarial del 28 al 30 por ciento para el año en curso. Así lo adelantó ayer el secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet.

Así lo indicó el dirigente gremial Gerardo Marturet. El Suteco insistirá en la instrumentación de las paritarias.

El sector docente pedirá una recomposición salarial del 28 al 30 por ciento para el año en curso. Así lo adelantó ayer el secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Gerardo Marturet, al ser consultado por EL LIBERTADOR.
Por otra parte, Marturet ratificó que el Suteco le remitió una nota al Ministerio de Educación de la Provincia, solicitándole que se convoque lo antes posible a una mesa de relaciones laborales para analizar las posibilidades de recomposición salarial en función del aumento del costo de la vida.
"Más allá de las conversaciones que surjan, para nosotros la cuestión de fondo sigue siendo las paritarias", señaló el dirigente gremial. Apuntó que ese instrumento de negociación salarial y laboral sigue sin aplicarse para el sector docente de la Provincia, pese a que ya se aprobó una ley en la materia que aún no está reglamentada ni promulgada por el Poder Ejecutivo.
"Por ahora sólo tenemos un mecanismo informal de negociación que no nos queda más remedio que aceptar para poder definir la cuestión salarial", señaló. "De todos modos -explicó- una paritaria tampoco se puede convocar de un día para otro. Lleva un tiempo de puesta en práctica, que para el período febrero-marzo ya no alcanza".
Al respecto, recordó que le habían presentado al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, un proyecto de reglamentación de la Ley de Paritarias, elaborado en forma conjunta por la CGT y la CTA de Corrientes. Rechazó el concepto de que la paritaria sea una "formalidad", porque "establece una regla de juego que ambas partes deben respetar. Si no, estamos sujetos a las reglas que sólo fija una de las partes".
Dijo que en la Ley "aceptamos que la Subsecretaría de Trabajo tenga un rol convocante y, eventualmente, arbitral; pero las decisiones las toman las dos partes intervinientes. A la Subsecretaría le cabe homologar el acuerdo logrado".

MECANISMOS DE
NEGOCIACIÓN

Marturet subrayó que el sector docente reclamará entre el 28 y el 30 por ciento de ajuste salarial para 2014. Recordó que la negociación salarial en el sector docente tiene dos mecanismos: uno nacional, y otro local.
Reivindicó, además, el rol positivo del Consejo del Salario, que estableció un salario mínimo, vital y móvil de 1.600 pesos, que entró en vigencia desde el 1 de enero de este año. "Eso es una referencia para todos los trabajadores, incluidos los docentes", observó.
En el caso específico del sector docente, el salario mínimo fijado el año pasado por la paritaria docente fue de 3.600 pesos. Eso significa que ningún docente del país puede cobrar menos que eso.
"Supongamos que en la paritaria nacional de este año se fije un piso de 4.200 pesos: ningún docente correntino podrá ganar menos que eso. Pero luego falta arreglar la recomposición provincial", explicó Marturet.
Apuntó además que este acuerdo paritario lo firman todos los ministros de Educación del país, si bien al encuentro paritario concurre un ministro por región. Por la región NEA lo hace el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto.
La diferencia entre el "viejo" piso y el "nuevo" será el dinero fresco que recibirán los trabajadores docentes. Esa diferencia es un fondo que la Nación le envía a la Provincia, excepto en el período enero-marzo, que está a cargo de la Provincia.
"Siempre hay alguna polémica. La Provincia argumenta, por ejemplo, que le imponen ese piso, etcétera. Todo eso se resolvería cuando tengamos paritaria propia", indicó Marturet.
Finalmente explicó que "luego, aquí en la provincia debatiremos si incorporamos el aumento al básico, si será o no remunerativo. Todo eso será motivo de discusión local".

Los bonaerenses se anticiparán
El gobierno de Daniel Scioli anunció que convocará a paritarias a los gremios docentes y estatales para la segunda quincena de enero, una medida que era reclamada desde distintos sectores sindicales y políticos.
La administración bonaerense oficializó la convocatoria cuatro días después de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentara dos proyectos de ley para reformular la ley de convención colectiva de trabajo -conocida como paritarias- y convocar a negociar antes del miércoles 15.
La respuesta de Scioli pretendió ser un tiro por elevación para el Frente Renovador: "Históricamente convocamos a paritarias en enero", argumentó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en diálogo con el diario porteño La Nación. Y agregó: "Este año no va a ser la excepción. El año pasado convocamos el 14 de enero, y el año que asumió Scioli fue en diciembre".
Sin embargo, el funcionario aclaró que este mes se iniciará la discusión técnica y que recién en febrero se abordará directamente la cuestión salarial.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios