Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de enero de 2014

La fe en el Gauchito Gil convoca a fieles del mundo

| A solo un día de conmemorarse un aniversario más de la muerte de este santo popular, personas de diversas latitudes siguen arribando a Mercedes. Vienen para pedir y agradecer por "favores recibidos". A caballo, en avión o colectivo, el medio no importa con tal de llegar a la ermita central de esta fe.

Fieles y devotos de todo el mundo arriban a Mercedes a rendir devoción para Antonio Mamerto Gil, el Gauchito, el santo popular.
A solo un día de conmemorarse un aniversario más de su muerte, los fieles llegan a la ermita mayor de esta fe ubicada a la vera de la Ruta Nacional 123. Para este año, se estiman que serán más de 250 mil personas de todo el mundo que se acercarán a pedir, agradecer o a cumplir algún tipo de promesa por "favores recibidos".
Faltan horas para la gran celebración religiosa en el santuario del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes, y cientos de devotos ya acampan en la zona para tener un lugar privilegiado en la improvisada capilla. Estos buscan un lugar privilegiado para participar de una de las fiestas más populares del mundo y se espera que en las próximas horas se sigan sumando fieles que solicitan milagros o agradecen los favores recibidos.
  El jefe de prensa del Centro Recreativo Cruz Gil, Esteban Miño dio un panorama de lo que será la fiesta del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes. Se aguardan unas 250 mil visitas y se espera que la cifra se incremente en las próximas horas con la llegada de miles de devotos de todo el mundo.
En el lugar conocido como La Cruz Gil habrá personal de Gendarmería, Policía de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública, en tanto que en Mercedes intervendrá la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud, la Dirección de Tránsito, así como los profesionales del hospital Las Mercedes.

OPERATIVO
 PROVINCIAL

Desde el lunes y hasta mañana, el Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil, Vialidad Provincial, la Policía y los destacamentos de Bomberos Voluntarios de localidades aledañas coordinarán tareas de prevención.
EL LIBERTADOR charló sobre las acciones proyectadas con el subsecretario de Gestión Sanitaria, Ricardo Cardozo y el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni. Cada año, un estimado de 200 mil devotos del país y Latinoamérica se congregan frente al santuario del Gauchito, asesinado el 8 de enero de 1878 a ocho kilómetros de Mercedes.
Salud Pública movilizará más de 40 agentes profesionales, entre médicos y enfermeros. La cartera dispondrá una flota de ambulancias del hospital de Mercedes y los centros cercanos como Curuzú Cuatiá, Felipe Yofre, Chavarría y Perugorría.
Al igual que en años anteriores se instalarán consultorios móviles para atender las consultas y patologías de los creyentes que colman la ruta. Consultado sobre las patologías más comunes que se advierten en el camino, Cardozo aseguró que su equipo se encuentra preparado y equipado.
 "En general tratamos desmayos, golpes de calor, baja de presión, crisis hipertensivas, vómitos y diarreas, intoxicaciones alimentarias y alcohólicas", recordó Cardozo.
Además aseguró que están listos ante peores eventualidades como traumatismos. "Roguemos que no existan accidentes, lesiones por riñas o heridas de arma blanca", advirtió ante la multitudinaria congregación que se extiende a lo largo y ancho de seis kilómetros.  
En este sentido se pronunció Bertoni, que llamó a la precaución tanto de los devotos como de quienes circulen por la ruta durante las tres jornadas.
Recomendaron evitar la ingesta de alcohol y cerciorarse de apagar el fuego de los asados a la vera de la ruta en la ermita.

Hoteles y alojamientos desbordados
MERCEDES. La gran afluencia de personas, que se acercan de a miles a Mercedes, superaron en gran número la disponibilidad de alojamientos. Por ello, muchos optan por los campings, con sus carpas y anafre aguardan la llegada del miércoles para rendir honor a su santo. Desde el sábado se incrementó la llegada de los promeseros. Algunos adelantados ya habían llegado a la ermita el primer día del año y siguen a la espera del aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil.
El fin de semana activó la circulación de vehículos transportando devotos hacia el predio donde se venera al gaucho correntino, por lo que se espera que el tránsito colapse sobre la Ruta Nacional 123, donde la policía y Gendarmería han activado un mega operativo para este miércoles 8.
Muchos de los visitantes tomaron la decisión de realizar sus reservas en localidades cercanas, y algunas no tanto. Las elegidas son Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres la Capital y Goya, donde hay turistas y devotos a la espera de concurrir en esos días a Mercedes.
Cabe señalar que los vehículos que habitualmente son utilizados como servicio de transporte deberán estar identificados con la oblea correspondiente. Esta habilitación la realizó el Municipio de Mercedes, y quienes no la posean no podrán ingresar al predio. Habrá una zona restringida de circulación.

LOS PRECIOS, POR LAS NUBES

Los comerciantes ven esta afluencia de público como una oportunidad única y anual de incrementar sus ingresos. Claro está que el malestar de muchos turistas también se hizo sentir por lo que llamaron "avivadas", dado que los precios de los productos se han incrementado hasta en un 40 por ciento.
Otras de las falencias, es la de los surtidores de combustibles por la gran demanda que supera a su oferta. Se observan hace días, largas colas en las estaciones de combustibles que realizan una ardua tarea para atender a la demanda.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios