Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:42 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de enero de 2014

Entre el calor, los apagones, reclamos y rescisiones de contratos latentes

El titular de la Secretaría de Energía gestionó en territorio porteño la activación de estaciones que beneficiarán el flujo del Interior provincial. Obtuvo además el compromiso de Enarsa de proveer combustible para las cinco centrales térmicas que funcionan en Corrientes y de generar stock de combustibles. Mientras, en Buenos Aires el Gobierno central analizaba la posibilidad de prescindir de Edenor y Edesur, en el NEA aguardan por la misma suerte, pero con Transnea.

El secretario de Energía, Marcelo Gatti visitó la Capital Federal por respuestas ante diversos problemas en la prestación local. Mientras, Cristina y su poderoso ministro, Julio De Vido analizaron cancelar convenios con las distribuidoras de energía que accionan en Buenos Aires y las intimaron a resarcir económicamente a los usuarios afectados. "Eso se pidió en el Nordeste hace tiempo y no obtuvimos respuesta", dijo el funcionario provincial respecto a las constantes fallas de Transnea, acusando tácitamente un trato diferenciado en cuanto a prioridades según la zona del país que se ve afectada.
En concreto, luego de varias jornadas calurosas de padecimientos por sucesivas interrupciones en el servicio de energía eléctrica, el titular del área, Marcelo Gatti hizo las valijas y se dirigió a Enarsa y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para exigir soluciones inmediatas por distintas cuestiones.

VISITA A ENARSA

"En Energía Argentina SA (Enarsa) solicitamos el abastecimiento de combustible para las centrales térmicas de Corrientes que quedaron sin funcionar", detalló Marcelo Gatti a EL LIBERTADOR, en referencia a las cinco estaciones generadoras de electricidad que dependen de la provisión de nafta constante para su funcionamiento, que ante oleadas de calor como las ocurridas en las últimas semanas se vieron colapsadas.
Al respecto agregó que se pidió un mayor caudal de aprovisionamiento "para generar stock y así estar cubiertos en caso de que se repitan las altas temperaturas constantes que se dieron días atrás", explicó el Secretario de Energía.
De acuerdo a lo detallado por el funcionario, las autoridades de la empresa pública, creada en 2004 por la administración de Néstor Kirchner, aseguraron que en los próximos días se irá normalizando la provisión y aceptaron la posibilidad de aumentar el flujo para su acumulación.

AL ENTE REGULADOR

En cuanto a su paso por el Enre, Gatti comentó que se avanzó en la gestión para la central de Itatí, "que es muy necesaria", aseguró. Y agregó que se hizo lo propio para la "activación" de la estación de Brugne, que ya está terminada, pero no entra en funcionamiento "porque existe una controversia de jurisdicciones entre Transnea y la Provincia", remarcó.
Es ubicado explicar que la Provincia realizó una de las inversiones más importantes en la estación transformadora de la colonia perteneciente al Departamento Empedrado, la cual es clave para el abastecimiento energético local, pero se encuentra sin funcionar por cuestiones ajenas a lo estrictamente operativo.
"Con su puesta en servicio mejorarán los perfiles de tensión de la zona de influencia, se reducirán los problemas de baja tensión en las redes troncales, aumentarán las posibilidades de maniobras, dotando de mayor flexibilidad al sistema de transporte correntino y permitiendo desde allí la doble posibilidad de abastecimiento a cuatro departamentos: Empedrado, Saladas, Mburucuyá y Concepción", especificó el funcionario.

Origen del viaje de Gatti

La crisis energética en Buenos Aires obligó al Gobierno nacional la instalación de generadores móviles, razón por la cual la provisión de combustible provocó la interrupción de la normal distribución en otros puntos del país. Corrientes fue uno de ellos. Con motivo de haberse demorado la provisión de combustible por parte del Estado central a los centros de generación instalados por la Nación en distintas localidades, desde la Dirección Provincial de Energía se vieron obligados a realizar cortes rotativos en el corredor Corrientes: Santa Ana (Golf Club-Ingenio Primer Correntino), Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí y Goya.

Con Buenos Aires no les tiembla el pulso

El Gobierno analizará rescindir contratos a las distribuidoras de energía y las intimó a resarcir económicamente a los usuarios afectados. El ministro de Planificación, Julio De Vido lo anticipó. Dijo que los equipos técnicos de su cartera analizan a fondo y "sin que les tiemble el pulso" para determinar los pasos a seguir con las empresas que no cumplieron con sus obligaciones. Además aclaró que no habrá aumento de tarifas ni cambios horarios. Todo en relación a las prestadoras de Buenos Aires. "Trasladaremos a las licenciatarias los costos y gastos para cubrir las imprevisiones en la prestación del servicio por falta de inversión porque esa es la voluntad de la Presidenta y de todo el Gobierno", puntualizó De Vido.
El poderoso Ministro detalló que fue la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien le dio instrucciones para analizar si es viable rescindir los contratos con las empresas Edenor y Edesur, al tiempo que anunció un plan de resarcimiento a los usuarios que en forma obligatoria esas compañías deben cumplir.

¿Y TRANSNEA?

    A la hora de trazar un paralelo entre lo que ocurre en materia energética en Buenos Aires y en provincias como las del Nordeste argentino, se desprende la decisión política contundente de la Jefa de Estado contra las empresas de distribución Edenor y Edesur, a quienes podría rescindir los contratos por el deficiente servicio y hasta obligaría a resarcir económicamente a los usuarios; y se atiende una contrastada actitud sobre otra transportista de electricidad como Transnea, a quien hace años los gobiernos de las provincias del Nordeste apuntan por la mala prestación.
Esta distante tesitura entre los diferentes territorios queda expuesta debido a que en el NEA, hace años se reclama el cese del contrato con la firma Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Nordeste Argentino Sociedad Anónima (Transnea).
Los referentes del Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos firmaron tiempo atrás un documento en el que solicitaron al Gobierno central la terminación contractual y el traspaso del servicio a las jurisdicciones provinciales. El tiempo pasó, los problemas se reiteraron en la región y no hubo definición alguna desde la Casa Rosada.
El titular de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti reconoció a EL LIBERTADOR que "en este año se generaron varias anomalías en la prestación por responsabilidad de Transnea". Y enumeró a simple vista casos como el de Santa Catalina, "en varias oportunidades falló en lo que va del verano; las interconexiones, como las del puente (son dos), una estuvo el año pasado fuera de servicio prácticamente".
El funcionario provincial remarcó que la Provincia se ve atada de pies y manos debido a que no pueden hacer nada al respecto "porque se trata de un problema jurisdiccional".
Las palabras del Secretario del área energética provincial reflejaron un disímil tratamiento de problemáticas implementado por el Estado nacional, el cual enfatiza con decidida dureza sobre las fisuras en el servicio de las transportistas de Buenos Aires y soslaya con destreza las grietas de Transnea.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios