Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:19 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

29 de diciembre de 2013

Corrientes se posicionó en primer lugar con una sensación térmica de 47 grados

Una sensación térmica de 47 grados azotó a gran parte de Corrientes en la tarde de ayer; y la posicionó en primer rango, dentro de las provincias con temperaturas más elevadas del país.

Las altas temperaturas parecen haber fijado asiento en esta región del país, que vivió otra jornada agobiante, a la espera de al menos un chaparrón. Desde el Servicio Meteorológico informaron la persistencia de la alerta naranja por la ola de calor.

Una sensación térmica de 47 grados azotó a gran parte de Corrientes en la tarde de ayer; y la posicionó en primer rango, dentro de las provincias con temperaturas más elevadas del país.
Alrededor de las 15, se registró una máxima de 39 grados en la Ciudad, seguida por Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, con temperaturas que rondaron los 36°.
A pesar de las nubosidades del pasado viernes 27, el Norte de la Argentina es el sector más perjudicado por la ola de calor ininterrumpida, que se agravó en los últimos días. Según se informó desde el Servicio Meteorológico, las jornadas cálidas seguirán hasta el uno o dos de enero, donde se observan probabilidades de tormentas y chaparrones aislados.

PARA EVITAR GOLPE DE CALOR

Restan cinco días de calor intenso, por lo que desde distintas áreas de salud, se indican recomendaciones a fin de aminorar la sensación térmica sofocante. Las sugerencias apuntan especialmente a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, para que se evite el consumo de comidas abundantes y los reemplacen por alimentos frescos, como ser frutas y verduras.
Indican la abstención de bebidas alcohólicas o muy dulces, además de infusiones calientes, a lo que agregan prestar atención a las fechas de vencimiento en productos lácteos y evitar interrumpir la cadena de frío en los mismos. Para lactantes y niños pequeños la sugerencia es darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca. Aconsejan tomar mucha agua durante todo el día, no estar expuestos al sol por mucho tiempo entre las 12 y las 17, mantenerse siempre en ambientes ventilados y usar ropa suelta, de materiales livianos de colores claros, para protegerse de las fuertes radiaciones del sol.
Además, el Ministerio de Salud recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, "se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo y se le puede ofrecer una bebida rehidratante o colocar agua fría en sus muñecas, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces". Si se presentan síntomas de dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración -que cesa repentinamente-, somnolencia y respiración alterada,  es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

CONSUMO ENERGÉTICO

Argentina está cerca de romper un récord en las marcas de temperatura que se registran principalmente en las zonas del Centro y Norte; este motivo también representa alarmas para las empresas que suministran la energía eléctrica, por la demanda elevada que se observa en horarios de la siesta y noche, que terminan por agravar los cortes de luz. El pico de consumo en lo que va del año, se dio el pasado lunes 23, alrededor de las 14, con 23.793 megavatios de potencia, en el conjunto de los generadores de todo el país.
Hace más de una semana que la red de Energía de Argentina roza su límite de capacidad, por eso desde la Dpec solicitan la colaboración de todos para ahorrar el consumo de energía y hacer uso de los artefactos o equipos indispensables.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios