Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:41 -

29.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de diciembre de 2013

Aseguran que no es posible la emisión de las cuasi monedas

Lo indicaron así el economista Mario Zvedeñiuk y el diputado Raúl Alfonzo. Esa eventual decisión violaría el Pacto Fiscal y la Responsabilidad Fiscal, afirmaron ambos, con distintas expresiones.
"Estos dichos responden a una necesidad de presionar a la Nación por la refinanciación de la deuda y a los gremios para frenar reclamos salariales".

El economista Mario Zvedeñiuk se refirió ayer a la posibilidad anunciada por el gobernador Ricardo Colombi sobre la vuelta al pago de sueldos con bonos. Señaló que "es imposible", justificando su afirmación en que la Ley de Responsabilidad Fiscal restringe esa medida. Aseguró entre otras cuestiones que estos dichos responden a una necesidad de presionar a la Nación por la refinanciación de la deuda y a los gremios para frenar reclamos salariales.
El economista advirtió que "hay que separar las cuestiones técnicas de las políticas" y aseguró que "el gobernador se está adelantando a circunstancias de desvalorización".
En diálogo con Radio Sudamericana expuso que "con el reclamo de la policía se satisfizo medianamente un requerimiento como pasó en otras provincias, pero se superó la situación". Recordó "lo que hizo Colombi hace cuatro años cuando se reestructuró la deuda provincial, es decir que podría haber bonos; entonces la Nación determinó la refinanciación".
Zvedeñiuk observó que "Colombi siempre fue cuidadoso en el manejo de su Casa y trató de adelantarse a los eventos", pero aclaró que el Presupuesto, con los compromisos asumidos tras la protesta policial, "va a ser de imposible cumplimiento". Recordó que en parte esto se debe al "saneamiento de vínculo laboral en el personal, especialmente antes de las elecciones, ya que estos requerimientos nuevos con la policía y que puede haber en otros sectores consumen partidas presupuestarias".
Pero en cuanto a la posibilidad de volver a los bonos en el pago de sueldos, el economista señaló que "es imposible que se ponga en vigencia porque habría que derogar la ley de responsabilidad fiscal". Asimismo, indicó que la toma de créditos es una alternativa para financiar obras de infraestructura, sin poner en peligro la Caja.
Asimismo, distinguió las Letras del Tesoro con el Cecacor, ya que no tienen que ver una con otra. Indicó que "estos últimos tres meses a los proveedores del Estado se les pagó parcialmente, como consecuencia de limitaciones de la Caja".

COHETES AL AIRE

Por su parte el diputado provincial por el Partido Autonomista, Raúl Alfonzo, charló también con Radio Sudamericana en referencia a los dichos del gobernador Colombi sobre la posible emisión de cuasi monedas. Expresó que "es un anuncio arbitrario y que no contribuye al consenso", además de recordar que "hace tres meses decían que Corrientes era la economía más saneada del país y ahora no se pueden cumplir con los compromisos de pago".
Alfonzo dijo que las declaraciones de Colombi "son simplemente fuegos artificiales, cohetes al aire en una época especial". Aseguró que lo expresado por el Gobernador "es un acto de gran irresponsabilidad porque no están dadas las condiciones, ya que el Pacto Fiscal no lo permite".
"Hace tres meses teníamos la economía más saneada del concierto nacional, hace dos semanas se le aprobó el Presupuesto con casi 1.900 millones de pesos de créditos y resulta que ahora no hay capacidad financiera para afrontar compromisos", se preguntó Alfonzo. Afirmó que "es una pésima expresión para negociar, pero esto no contribuye en nada al sano equilibrio del diálogo".
Alfonzo dijo que "anunciar este tipo de cosas pone en jaque a la ciudadanía y pretende manipular la opinión pública". Más allá de esto, adelantó que descree de la posibilidad lanzada por el mandatario provincial. "Fue una opinión desgraciada, arbitraria y que no contribuye al consenso", concluyó.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios