Sábado 16 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 16 de Octubre de 2021 y son las 23:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.1°

Nublado

ENTREVISTA

23 de diciembre de 2013

"Lo más importante es la confianza"

DETERIORO DEL 25%. Vaz Torres cree que la Provincia tiene capacidad. "Pero ocurre -dice- que las previsiones presupuestarias se ven afectadas por la inflación, que significó un 25% de deterioro de las cuentas públicas".

Así lo señaló el contador Enrique Vaz Torres. "Antes que la letra de un contrato, están los valores éticos", dijo. El correcto funcionamiento de las instituciones republicanas también es un signo de confianza

Por Luis Alarcón - Fotos: Luis Gurdiel
EL LIBERTADOR

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres concede audiencias, reprograma otras, y recibe llamadas; encabeza una de las carteras más activas del momento, con las presiones financieras de fin de año y los números que se esbozan para el año entrante, con no pocas dificultades en el horizonte. En medio de ese ajetreo, busca hacerse un tiempo para recibir a EL LIBERTADOR y referirse a la presente coyuntura.
Este es el diálogo que surge:
-¿En qué contexto termina el año y que cabe esperar para el que se inicia?
-El Gobernador ya tomó los contactos necesarios y ya tiene agenda. Terminamos (o comenzamos), con un petitorio elevado al Gobierno nacional, con las necesidades más urgentes de la Provincia. Pero atrás de ese petitorio hay ideas, hay un horizonte estratégico para la Provincia. Ese petitorio sólo forma parte de una agenda más amplia.
-Todas las provincias tienen más o menos sus problemas ¿no?
-El año culmina con el drama de la inseguridad, entre otros. Empezamos a articular con la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias para ir viendo cada uno de los temas.
-¿Hay déficit presupuestario?
-Hay problemas financieros sin duda, por efecto de ese desajuste estructural de servicios transferidos a las provincias con recursos centralizados en la Nación. Con esa mayor cantidad de fondos, el Gobierno central distribuye subsidios según su criterio.
-¿Cómo se soluciona eso?
-Más que una cuestión económica, lo primero que tiene que haber es lo que los juristas llaman affectio societatis. Eso es lo que el Gobierno de Ricardo Colombi pone en primer lugar: antes que la letra de un contrato, están los valores éticos.
-¿Eso influye sobre la actividad económica?
-Por supuesto que ocurre también en la economía: existe un tácito contrato social que fija la confianza entre las partes. En 2001 lo que falló fundamentalmente fue la confianza, de allí nació el "que se vayan todos" y el descontento social.
-¿La sociedad perdió la confianza en sus dirigentes?
-Toda crisis económica traduce fundamentalmente una pérdida de confianza. Y podemos volver a caer en eso si seguimos con un relato equivocado, con una construcción amañada.
-¿Cuáles son los síntomas de eso?
-Se ve claramente alrededor del tema de la inflación. Primero se ocultó el problema; después rondó como un fantasma y finalmente, el Gobierno nacional buscó mecanismos para acordar precios.
-¿Sirve todo eso para aplacar la inflación?
-Se aplicaron muchas políticas de subsidios, pero los problemas estructurales no se resolvieron.
-¿Y cuál sería ese problema estructural?
-El problema está en que se incrementa el consumo, pero sin aumentar la producción. Ese es el desfase que genera inflación y es lo que no se ataca. Si hubiera una mayor cantidad de bienes y servicios disponibles, entonces habría una genuina mayor capacidad de consumo de esos bienes; y los precios no se dispararían.
-¿Hay otros problemas estructurales?
-Persisten asimetrías en materia de transporte, de energía; son cuestiones que tampoco se resolvieron.
-¿Y en materia fiscal, cómo describiría la situación?
-En algún momento se estableció un adecuado mecanismo de responsabilidad fiscal para las distintas provincias. Pero no se siguió el axioma del propio (Néstor) Kirchner. Se reemplazó todo eso por mecanismos tipo "kirchnerismo o nada", "vamos por todo", etcétera.

Los radicales ausentes

-En la reasunción del gobernador Colombi no estuvieron representantes del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. ¿No le llama la atención?
-Tengo entendido que el propio Gobernador no tuvo interés en esa presencia. Creo que en el radicalismo nacional no se entienden algunas cosas. Pero, no es mi competencia opinar sobre esos temas.
-Indudablemente, Ricardo Colombi tiene un estilo de gobierno muy particular, que hasta ahora le ha dado resultado ¿no?
-Este es un Gobierno de puertas abiertas, que mira para adelante. Echamos muchos lastres, y eso nos permite elevarnos.
-¿La provincia de Corrientes tiene una alta dependencia de la Nación para enfrentar la contingencia financiera?
-La Provincia tiene capacidad de resolver. Ocurre que las previsiones presupuestarias se ven afectadas por la inflación, que significó un 25 por ciento de deterioro de las cuentas públicas.

PARITARIAS, UNA
"BANDERITA"

-¿El Gobierno provincial convocará a paritarias para el año que se inicia?
-Las paritarias es la última banderita que le queda al justicialismo. Pero se trata de un puro símbolo, con métodos trillados. Nosotros siempre mantuvimos la negociación salarial con mecanismos de diálogo; lo importante es que el Gobierno de Ricardo Colombi dio el contenido de las paritarias, más allá de las formas.
-¿Así lo entienden los gremios?
-En dirigente como (José) Gea (de la Acdp) lo entendió; otros prefieren atarse a las formas. En definitiva, la "banderita" del salario la resolvió Ricardo.
-La oposición seguramente cuestionará eso. Por ejemplo, Fabián Ríos.
-Fabián primero que administre, que gobierne. En el Banco Nación no hizo nada. Antes que cualquier cosa, tiene que pagar la luz; pero prometió pagar un plus. Mal comienzo.
-¿Cómo evalúa la gestión municipal justicialista?
-Desastrosa. Piden más recursos a los municipios, y en el medio apareció el tema de Mercedes. ¿Quién contribuye a la confianza? Si Fabián Ríos quiere respeto, que respete. ¿Quién decidió el rumbo de la Provincia? ¿Los once gobernadores que visitaron Corrientes o el voto de los correntinos?
-¿Eso no lo entiende la oposición?
-Hay una gran mediocridad. La situación parece descripta por José Ingenieros, en El hombre mediocre. Sin embargo, nosotros tenemos la mejor de las predisposiciones para el diálogo.

Los cambios en el Gabinete

-En este fin del 2013 se produjeron algunos cambios en el Gabinete nacional. ¿Qué significan?
-Me gustaría verlo como un hecho positivo. Efectivamente cambiaron funcionarios; hay un reconocimiento de la inflación; un cambio de métodos. Creo que es la expresión de un costo político, que a veces es necesario pagarlo.
-¿Usted dice que se quieren forzar modelos que no tienen resultados?
-No existe el Super Moreno, el Chapulín Colorado o Batman. Lo que existen son las cosas reales, las personas de carne y hueso. Así ocurre aquí con la gestión Colombi: parte desde el ser humano real y reconoce en cada correntino como otro ser humano. Por eso el fuerte liderazgo del Gobernador se sustenta en una estrategia sencilla y simple.
-¿El Gobierno nacional propone soluciones?
-Sí, como el Cedim (Certificado de Depósito Inmobiliario). ¡No va a servir!.  Hay que saber escuchar, antes que arremeter. Yo no sería Ministro por el sólo hecho de serlo. Es importante saber qué tipo de liderazgo lleva adelante los procesos. A veces hay que tener la nobleza para decir no.
-¿El contexto institucional es importante para la economía?
-Dentro de ese gran lineamiento que es la confianza como requisito primordial, es fundamental para ello el estado de derecho, la institucionalidad y la fortaleza de las organizaciones intermedias.
-¿El Gobierno resolvió adecuadamente el conflicto con la policía?
-Sí, pese a algunos operativos mediáticos, que pasaron grabaciones de entrevistas anteriores a la solución, para generar un clima de confusión y de querer fomentar una pelea.
-¿Cuál fue la clave de esa solución?
-Una vez más, la confianza. Ricardo garantizó la confianza, y una solución que se va a ir dando gradualmente.

Claves

    "Atrás de ese petitorio hay ideas, hay un horizonte estratégico para la Provincia. Ese petitorio sólo forma parte de una agenda más amplia".
    "Hay problemas financieros, sin duda, por efecto de ese desajuste estructural de servicios transferidos a las provincias con  recursos centralizados en la Nación".
    "En la economía existe un tácito contrato social que fija la confianza entre las partes. En 2001 lo que falló fundamentalmente fue la confianza: de allí nació el que se vayan todos y el descontento social".
    "Toda crisis económica traduce fundamentalmente una pérdida de confianza. Y podemos volver a caer en eso si seguimos con un relato equivocado, con una construcción amañada".
    "Se aplicaron muchas políticas de subsidios, pero los problemas estructurales no se resolvieron".
    "Dentro de ese gran lineamiento que es la confianza como requisito primordial, es fundamental para ello el estado de derecho, la institucionalidad y la fortaleza de las organizaciones intermedias".

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios