Tras el anuncio de Nación, afirman que no habrá cortes programados en Corrientes
El secretario de Energía, Marcelo Gatti, negó que se analice la posibilidad de recurrir a la medidas que propuso el Gobierno nacional.
Pese a la alta demanda de energía, Corrientes no analiza la posibilidad de recurrir a cortes “programados” o “preventivos” que el Gobierno nacional anunció ayer para paliar la crisis energética que azota a Buenos Aires, donde varias zonas permanecían sin luz ni agua.
El secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, confirmó a El Litoral que “pese al alto consumo y a algunos inconvenientes que se suscitaron ayer, Corrientes no analiza la posibilidad de cortes programados”. Solución que anunció el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ante la crisis energética de Buenos Aires que dejó sin luz y energía por más de 15 horas a varias zonas.
“Si la demanda fue altísima, el servicio respondió bien”, explicó.
“Tuvimos hoy (por ayer) un consumo récord de 482 megavatios sobre una capacidad total de 510, pero el sistema respondió”, detalló.
Sin embrago, el funcionario coincidió con Capitanich en la necesidad de racionalizar el uso de energía.
“Se debe ser responsables. Hay que tener conciencia de qué es necesario racionalizar la energía. El aire acondicionado debe estar a 24º, no más. Eso ahorra y alivia el sistema energético”, dijo.
Sobre las obras energéticas, Gatti recordó que la Estación Corrientes Este que está en funcionamiento desde los primeros días de diciembre alivió el consumo energético de Capital.
Sobre la estación transformadora de Colonia Brune, el funcionario recordó que mantuvo reuniones con los directivos de Transnea para intentar llegar a un acuerdo.
“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad federalizó la obra y pretende que Transnea la maneje. Nosotros entendemos que el transporte de energía debe permanecer en jurisdicción provincial”, manifestó.
“No logramos ponernos de acuerdo. Nosotros entendemos que la obra es nuestra y la debe manejar la Provincia. Seguiremos buscando una solución al respecto”, agregó.
El conflicto está judicializado, ya que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes presentó un recurso de revocatoria para que la estación permanezca en jurisdicción provincial.
Fuente:www.ellitoral.com.ar