Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:34 -

19.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de diciembre de 2013

Los radicales correntinos pidieron pista y se la dieron

Doce años (serán 16) de gobierno radical sustentaron las bases para levantar la frente y achacar al Comité Nacional el ninguneo. El mendocino Sanz y su troupe entendieron que era hora de brindar señales internas si se quiere aspirar con seriedad a 2015 y abrieron la puerta a Corrientes, "la única provincia de pura cepa partidaria", exclamaron ayer desde el búnker de la calle 25 de Mayo de la Capital provincial. El diputado nacional por Corrientes, Agustín Portela fue elegido ayer Vicepresidente 1º de la cúpula.

El legislador nacional que representa a Corrientes en la Cámara de Diputados, Agustín Portela fue elegido ayer Vicepresidente 1º del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Fue una noticia que a varios hizo expresar en el búnker correntino un "ya era hora", puesto que hace tiempo la cúpula correligionaria aplicaba una especie de ninguneo a los representantes provinciales, alejándolos prácticamente de la mesa chica y por ende, de la toma de decisiones.
Este año tan particular en materia electoral para la Provincia, con tres llamados a las urnas, marcó varias aristas de lectura política. Y más allá de la "goleada 3 a 0" obtenida por la alianza que comandan los radicales, Encuentro por Corrientes (ECO) sobre sus primos del Frente para la Victoria (FpV), una de las variables que surgieron para el debate fue el malestar partidario hacia el Comité Nacional, ya que la UCR vernácula pasó a ser la única expresión ganadora de la última década en la geografía nacional, sin que se obtengan reconocimientos al respecto.

CALMA RADICALES

EL LIBERTADOR pudo reflejar la pesadumbre correligionaria en su edición del domingo 1, cuando el diputado nacional, Gustavo Valdés se refirió a la actualidad radical y destacó la dirigencia local como ejemplo a seguir en todo el país.
El ex Ministro de Gobierno se instaló, primero, en la madurez política del radicalismo, en el sentido de escuchar y aceptar las consideraciones del FpV para el Presupuesto 2014. "El oficialismo, siendo mayoría aceptó las condiciones opositoras para avanzar con algo tan importante como la ley de leyes. Se invitó a participar a la minoría y además, por sobre todo, la escuchó", remarcó a principios de mes.
Contrastó así con la coyuntura nacional. "Cuando uno tiene una mayoría caprichosa, que no escucha, como sucede en el Congreso, donde simplemente se imponen los números, no se logran cosas convenientes para una vida democrática", opinó.
Su perspectiva fue más allá, como queriendo destrabar algo atorado y cuyo resultado permitiría un alivio personal y, quizás, hasta partidario. Es que luego de su comparación entre el oficialismo local -que comanda Colombi y compañía- y el nacional, envió un contundente mensaje a los que manejan los hilos del Partido de Alem desde Buenos Aires.
Valdés enfatizó sobre la falta de análisis de la cúpula partidaria sobre la performance del radicalismo correntino. "Lamentablemente, en la propia UCR Nacional no es reconocido el esfuerzo enorme que pusieron los radicales correntinos en un escenario que a escala nacional no fue tan bueno", indicó como para calentar motores; después aceleró y expresó sin rodeos: "Sin embargo, aquí en Corrientes sucedió todo lo contrario. Corrientes es una provincia ganadora". Y, rápido de reflejos, el legislador nacional no olvidó de destacar el rol aliado. "Esto no le corresponde solamente al radicalismo, sino que además se demostró que se puede obtener los triunfos en base a acuerdos y alianzas con partidos que marcan la diferencia", indicó. Con esta última frase no hizo más que enviar otro recado al Comité Nacional; esta vez, relacionado con la capacidad de formar frentes con posibilidad de poder. "Todos los hombres y mujeres que componen ECO dieron el ejemplo, trabajando en un clima de armonía y democrático. En eso también somos ejemplo, construyendo política pensando en el futuro de todos", dijo como para que entiendan los que atienden en la Capital Federal que en Corrientes también "se dicta cátedra" de conformación de alianzas, con un horizonte en el que asoma un 2015 que dará qué hablar.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios