Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:20 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

20 de noviembre de 2013

Un tornado dañó más de 50 casas en San Roque

El fenómeno climático levantó techos de 30 hogares y produjo daños menores en más de 20. La localidad permanece sin luz por la caída de postes, al igual que Empedrado. Se evacuaron 6 familias en Felipe Yofre por las inundaciones, y se suspendió el acto fundacional del Paso.

Ayer a la madrugada, un tornado azotó San Roque y afectó a más de 50 familias y dejó a la localidad sin luz.
Se produjeron voladuras de techos en 30 hogares y otros daños menores en una veintena de casas.
También se cayeron postes de luz y se cortaron cables enteros, y al cierre de esta edición la localidad esperaba la reconexión del servicio.
Se registraron inundaciones en Empedrado y Felipe Yofre, e intensas lluvias en Goya y Curuzú Cuatiá, entre otras localidades. Defensa Civil adelantó que las lluvias continuarán hasta hoy inclusive.

DIAGNÓSTICO

Consultado por EL LIBERTADOR, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni precisó que llovió entre 80 y 150 milímetros en distintas localidades.
"San Roque es la única zona afectada por el tornado", indicó.
En Curuzú Cuatiá el nivel de agua alcanzó los 98 milímetros, en Saladas los 75 y en Goya los 25. Esta última ciudad ya contabiliza 260 milímetros de lluvia en todo el mes.
Bertoni aclaró que ya cesó el alerta meteorológico con tormentas y ráfagas fuertes, pero que las lluvias continuarán hasta la jornada actual.
Al cierre de esta edición, Defensa Civil enviaba módulos alimenticios, colchones, chapas y otros elementos de asistencia a las familias damnificadas de San Roque.

SAN ROQUE

En diálogo con este matutino, el intendente electo de San Roque, Guillermo Pelozo relató que "a la 1.30 cayó un tornado, y afectó tres barrios enteros".
En total, se desprendió el techo de 30 casas y se dañó parcialmente el de otras 20.
La localidad tampoco tiene electricidad. "En todas las cuadras hay por lo menos un poste y cables caídos, juntos a árboles y ramas que impiden el tránsito", graficó Pelozo.
En cuanto a la cantidad de evacuados, aseguró que "hay que gente que no se quiere ir y otras personas que se trasladan lentamente al albergue".

EMPEDRADO

Por su parte, el jefe comunal de Empedrado, José Cheme indicó que la cola del tornado cruzó la localidad y produjo severos daños. "Hace más de 12 horas que estamos sin energía", explicó.
Si bien no hay evacuados en el pueblo ni los parajes, varias calles se encuentran anegadas y algunas casas ya tienen problemas por el creciente nivel del agua.
"Se cortaron cables en zonas y va a tomar tiempo restablecer el servicio", adelantó el Intendente, que ordenó la limpieza constante de las calles del pueblo.

FELIPE YOFRE

En tanto en Felipe Yofre, un grupo de seis familias numerosas se encuentra evacuado en el palacio comunal, el club recreativo y el albergue.

Suspenden un acto y trasladan otro

La Municipalidad de Paso de la Patria suspendió el acto central por el 141º aniversario de su fundación, tras las constantes lluvias que abarcaron la mayor parte de la jornada. "Llovió más de 100 milímetros, pero no hubo inundaciones ni vientos fuertes", aclaró el intendente, Oscar García. Si bien el acto central no tiene fecha definida de reprogramación, el "Chino" aseguró que durante toda la semana se completó el programa afín.
Por la misma razón que en la villa turística, se decidió trasladar a la escuela Nº 97 el acto central del 281º aniversario fundacional de Saladas. El jefe comunal, Daniel Alterats, confirmó que se suspendió el festival musical que estaba pautado al término del día.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios