Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 22:34 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de noviembre de 2013

Ricardo Colombi "bajó un cambio"

Expresó que tiene voluntad de conversar y de tener una "relación madura" con el futuro intendente Fabián Ríos. En cambio, volvió a atacar a Camau Espínola: "Se terminaron los caprichos del niño mimado", dijo.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, expresó ayer que espera que mejore la relación con la comuna capitalina y aclaró: "Nosotros nunca tuvimos problemas. Anduvimos bien con 69 intendentes y si uno no quiso andar bien, no fue problema nuestro. Yo provengo de los gobiernos municipales. Y conozco mucho más de los que ahora son funcionarios. Conozco de la función y sé que la vida política y social pasa por las comunas. Nunca voy a ir en contra de los intereses de las comunas".
El Gobernador ejemplificó: "Capital tiene una deuda de casi 10 millones de pesos por una tozudez del intendente actual por la deuda con Dpec; y de casi 100 millones de pesos con el IPS. Y nosotros tomamos la decisión política de que no vamos a embargar las deudas porque vamos a sentarnos con las autoridades que vienen para ver cómo podemos arreglar. Tenemos voluntad de conversar y de tener una relación madura".
"Cuando algunos legisladores hablan pavadas y sin saber, que vayan y pregunten. Y qué va a hacer el Gobierno provincial para no afectar el fideicomiso que hoy tiene la comuna de Capital. Esto es un ejemplo", dijo y reiteró: "No vamos a embargar las cuentas municipales. Vamos a tratar de llegar a un entendimiento".
"Cuando la gente reclama más, hay que decirle que la Municipalidad de Capital -por un capricho- dejó de pagarle a la Dpec casi 30 millones de pesos. Esa plata podría volcarse a mejorar el sistema eléctrico en la ciudad. Y la Municipalidad cobró esos montos", insistió.
 
CONTRA CAMAU

Respecto al mismo tema, el primer mandatario provincial repitió sus embates contra su ex contrincante en los recientes comicios provinciales: "Los caprichos del niño mimado se terminaron en Corrientes. Ya nos dijo en su momento el senador (Miguel Ángel) Pichetto, cuando estaba el proyecto de intervenir la Justicia: "Nosotros no queremos eso, pero es algo que viene del 'niño mimado'. Eso se terminó", sostuvo Colombi, sin nombrar al actual intendente de Capital.
Respecto a su relación con Fabián Ríos, aventuró: "Con errores y aciertos, viene de la política. No es como esos voladores que aparecen de la noche a  la mañana".
Cuando se le informó que Gerardo Bassi, electo en Goya, pretende reunirse con él, dijo: "Después del 10 de diciembre todos tienen las puertas abiertas. No hay necesidad de hacer gestiones, que vengan y los atendemos".

"En la práctica las clases deberían iniciarse el miércoles 5 de marzo", dijo Colombi, dejando en claro que esa sería su visión, y la alternativa que buscaría implementar.

A extraordinarias

El gobernador Ricardo Colombi convocará a sesiones extraordinarias. "Voy a convocar a Extraordinarias. El Presupuesto debe estar aprobado antes de fin de año", confirmó en declaraciones radicales.
Respecto a la denominada Ley de leyes, dijo: "Es real, objetivo y refleja la realidad de la provincia. Es equilibrado. Después de ahí, si los ingresos mejoran se verá; pero hoy los indicadores demuestran que tendremos una merma importante de recursos".
Ilustró esa situación con el Impuesto al Cheque, ya que "dejamos de percibir casi 350 millones de pesos; y con el aumento del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, otros 400 millones de pesos. Hay un desfasaje, y eso estaba en nuestro presupuesto anterior", anticipó a Radio Dos.

El futuro gabinete y las peleas políticas

Ricardo Colombi volvió a mostrarse reacio para dar nombres de su futuro equipo de trabajo.
"Me falta un nueve", dijo irónicamente, volviendo a relacionar su decisión con su gusto futbolero.
Más serio, expresó: "Seguimos analizando alternativas. No es cuestión de sectores. Esto no pasa por dar cargos a aliados políticos. Responde a una conducción, a una manera de administrar la función pública. Tuvimos ejemplos del pasado cuando repartían cargos, y así nos fue".
"La homogeneidad es importante y eso está por encima de las cuestiones partidarias. Algunos van a continuar y otros no. Antes del 30 esperamos tener todo listo", aseveró.
El Gobernador también opinó respecto a sucesos recientes que relacionan a hechos violentos entre políticos: "Son situaciones particulares. No justifico la violencia bajo ningún punto de vista. Hay que tener paciencia porque se debe aceptar muchas cosas que dice la gente".
"No hablé con Cordero, pero ya está. Las agresiones no son justificadas", insistió, y pidió "la mesura que corresponde a cada ser humano".
Colombi descartó el pago de un plus navideño, pero adelantó que se está trabajando para que los 400 pesos de aumento se mantengan dentro de los sueldos estatales durante todo 2014 (ver página 4). El Primer Mandatario confirmó también que convocará a Extraordinarias para tratar el presupuesto. También desechó embargar cuentas del municipio capitalino, esperando mejorar las relaciones con Ríos. "Se terminaron los caprichos del niño mimado", apuntó, sin nombrar.  
El Gobernador descartó el plus navideño pero dijo que los 400 pesos se pagarán durante todo el 2014
"No quiero confirmarlo ya, pero vamos a hacer el esfuerzo para que continúe todo el año", dijo Colombi, al referirse al plus que se viene pagando en sueldos de estatales.
Respecto al mismo tema salarial, descartó de plano la posibilidad de un plus navideño: "No, lo del plus no. Llegamos bien, pero al límite".
Y dio detalles sobre los 400 pesos: "En diciembre se paga la última cuota, pero con previsibilidad estamos analizando continuar y creo que se puede dar. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible. Creo que hay que hacer el esfuerzo porque la inflación es cada vez mayor y hay que buscar que los recursos estén dentro de los salarios. Nos tomaremos unos treinta días para planificar, pero reitero que haremos todo el esfuerzo para que los 400 pesos de aumento siga en vigencia en activos y pasivos".
"No tenemos recursos ni la máquina de imprimir dinero y no vamos a endeudarnos con gastos corrientes", insistió, para justificar la negativa del plus.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios