Hay acuerdo para tratar esta semana la Ley de Ministerios y tendría aval unánime
La nueva norma contaría el miércoles el mismo tratamiento que tuvo en el Senado y se aprobaría con la venía de todos los legisladores. La reestructuración propuesta por el Gobierno con 12 áreas de trabajo sólo cosechó adhesiones. No hubo reparos de la oposición.
Hay acuerdo en la Cámara de Diputados para tratar el miércoles la nueva Ley Orgánica de Ministerios, que crea 4 nuevas áreas y adecua otras. La iniciativa tendría el mismo tratamiento que en el Senado y se aprobaría por unanimidad. En tanto, sería un hecho que no habría extraordinarias ni prórroga, por lo que sólo restarán 2 sesiones más para finalizar el año legislativo (ver nota secundaria).
Fuentes parlamentarias confirmaron a El Litoral que “la Ley de Ministerios se trataría en la sesión de esta semana y se aprobaría por unanimidad”, como sucedió en la Cámara alta la semana pasada.
El proyecto remitido por Ejecutivo sólo cosecho adhesiones. No hubo reparos ni siquiera de la oposición.
La nueva norma estipula una reestructuración del Gobierno con 12 ministerios a diferencia de los 8 actuales.
Se crean los ministerios de Coordinación y Planificación; de Industria, Trabajo y Comercio; de Desarrollo Social; de Turismo y se adecua el Ministerio de Gobierno (se llamará Seguridad).
Desde el Gobierno esperan que la ley sea sancionada por la Legislatura cuanto antes, para que el Gobernador inicie su segundo mandato, el 10 de diciembre, con la pregonada reestructuración del Gobierno.
En ese sentido, el titular de la cartera de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo, consideró “altamente positiva la media sanción que obtuvo a ley en el Senado”.
“La norma contiene los aspectos centrales de la impronta que el gobernador Ricardo Colombi le dará a este nuevo mandato y que tiene como eje central al mejoramiento integral de las familias correntinas”, consignó.
“Esta propuesta está diseñada para que el Gobierno brinde respuestas en el terreno, priorizando la planificación estratégica que permitan consolidar el proceso de estabilidad como punto de partida para el desarrollo y crecimiento”, agregó.
Entre los distintos aspectos respecto de los fundamentos que impulsaron el proyecto que esta semana que se inicia podría convertirse en el Ley en la Cámara baja, Vignolo expresó que “los estamentos técnicos a indicación del gobernador Colombi, han estructurado una propuesta que se irá cumpliendo en etapas muy precisas y que permitirán que avancemos en un proceso de modernización del estado que nos permita lograr un salto cualitativo en la gestión pública debido al crecimiento de su rol como coordinador en el proceso participativo e interactuando con la sociedad civil”.
En relación a este proceso, el funcionario especificó que “los principales aspectos que se jerarquizan en la ley tienen su correlato en los ejes estratégicos establecidos en el Pacto Correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social, dando respuesta a la demanda de la sociedad puesta de manifiesto en los talleres realizados en cada una de las regiones, fortaleciendo la institucionalidad y legitimidad de la participación ciudadana”.
Vignolo referenció lo que se considera uno de los aspectos salientes de las gestiones de Ricardo Colombi que permiten mirar el futuro con una perspectiva optimista, consignando que “la Provincia experimentó cambios profundos en un período de transformación económico y social, superando una emergencia heredada que amenazaba sus equilibrios institucionales, a través de la profundización de su capacidad de respuesta, basándose en un modelo político de concertación con el propósito de sostener en el tiempo las políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo económico con integración social en todo el territorio provincial”.
Asimismo señaló que “hemos iniciado un proceso de planificación estratégica a largo plazo, pero con acciones concretas a corto y mediano plazo. Del mismo han derivado herramientas innovadoras de gestión, como el Gobierno en Red y de puertas abiertas, con una visión renovada del Estado que requiere de reformas administrativas y legislativas que amplíen el ejercicio de la libertad y de los derechos de todos los correntinos”.
El ministro ratificó que la decisión “es fortalecer este modelo de gestión, vinculando y coordinando las distintas áreas en pos de lograr una administración más sencilla, más transparente, más cercana y mejor sincronizada, la Ley de Ministerios surge como resultante de la política participativa, atendiendo las demandas emergentes de la población”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar