Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

ENTREVISTA

4 de noviembre de 2013

"Creo que puede mejorar la relación entre la Nación y nuestra Provincia"

Es porque quedó atrás el intento de consagrar a un Gobernador peronista. Por eso especula que los dos años que vienen podrían ser más constructivos para la relación Estado nacional-provincial.

Textos: Luis Alarcón - Fotos: Luis Gurdiel
EL LIBERTADOR

Se ha propuesto apoyar la gestión del Gobierno, respaldar la consolidación del Partido Popular  y ayudar a fortalecer a ECO.

No es la primera vez ni será la última que EL LIBERTADOR sostiene un diálogo a agenda abierta con el vicegobernador de la Provincia y presidente del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard. Es siempre un placer reflexionar con él sobre el rol de la política y del político en los tiempos que corren. Sobre el pasado y sobre el futuro de todos. Esta es la síntesis de esta nueva charla:
-¿Braillard Poccard suena como francés, no?
-Mi abuelo Braillard era suizo francés. Mi abuela Poccard sí era de origen francés. Después, todos sus descendientes, incluido mi padre, heredaron ese doble apellido. Finalmente mi padre conoció aquí a mi madre, que era de una familia tradicional: Díaz de Vivar.
-¿Usted tuvo un abuelo peronista?
-Efectivamente. En realidad, mi abuelo materno Díaz de Vivar pertenecía a la denominada Unión Cívica Radical Junta Renovadora, que aquí en Corrientes lideraba Hortensio Quijano, que se aliara a (Juan Domingo) Perón siendo su vicepresidente en 1946. Ese sector, en el que militaba mi abuelo, se sumó luego al peronismo.

DIFERENCIAS

-En el escrutinio definitivo de las últimas elecciones, Encuentro por Corrientes (ECO) perdió casi 8.000 votos respecto de las Paso. ¿Eso marca alguna tendencia, tiene alguna lectura en particular?
-Cada elección tiene su particularidad. No es lo mismo una provincial que una nacional; se deciden cosas distintas, generan otro tipo de expectativa. Pero en definitiva ECO ganó las tres elecciones, números más, números menos. Un verdadero éxito político en este año.
-El Gobernador está estudiando cambios y una nueva estructura ministerial. ¿Cree que son necesarios cambios estructurales en el Gabinete?
-Los ministros del Gabinete son colaboradores directos del Gobernador. Y si él lo cree conveniente, puede convocar otros colaboradores o reformular ciertas áreas del Gobierno.
-¿Tiene facultades el Gobernador para crear otros ministerios?
-A través de una ley puede hacer modificaciones. Es una facultad que figura en la Constitución, que ha sido muy sabia en este sentido. Por eso existe una Ley Orgánica de Ministerios.
-¿Esa ley será modificada?
-Tengo entendido que se está por presentar un nuevo proyecto de ley de Ministerios. Pero ignoro sus detalles.

La democracia, hoy

"Concluido ese tema (el intento de imponer un gobernador de su mismo signo político), no hay nada que impida una fluida relación institucional".

-Se cumplieron 30 años de democracia. ¿Qué balance hace?
-El balance es positivo. Es muy bueno que cada domingo electoral se haya hecho ya una costumbre habitual. Hay una generación que nació en democracia, y eso creo que los jóvenes lo valoran.
-¿Lo valoran tanto como la generación que vivió en dictaduras?
-De una manera distinta, por supuesto. Otra cosa que advierto es un gran crecimiento de la sociedad civil.
-En 1983 aquí asumía el gobierno un representante del Pacto Autonomista Liberal. Ese Pacto hoy ya no existe. ¿Cómo se vivió el proceso democrático en Corrientes?
-Indudablemente hubo un gran cambio, signado por la pérdida de poder de los partidos provinciales.
-¿Los partidos provinciales no pueden unirse, provincial e incluso nacionalmente?
-En 1973, el Pacto apoyó la fórmula de la UCR. Hubo intentos de federaciones, etcétera. Ocurre que el origen de los partidos provinciales es muy distinto. Algunos vienen del viejo conservadorismo; otros son desprendimientos del radicalismo o del peronismo. No hay muchas coincidencias ideológicas.

TIEMPO
DE REFLEXIÓN

-Si tuviera que recomendar un libro, ¿cuál recomendaría?
-Depende los rubros. Si se trata de política, hay uno que para mí es imprescindible: Argentina, un país al margen de la ley, de Carlos Santiago Nino. Por supuesto, hay otros clásicos imprescindibles...
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, La democracia en América, de Alexis de Toqueville; El espíritu de las leyes, de Montesquieu; La Política, de Aristóteles; los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, de Maquiavelo, además de El príncipe, por supuesto.
-¿Y algo más contemporáneo?
-Vargas Llosa ha escrito cosas interesantes sobre política. También el argentino Juan José Sebrelli. Y hablando de argentino, hay otro autor que me parece fundamental: Natalio Botana. Sobre todo dos libros suyos: El orden conservador y El siglo de la libertad y el miedo.

Un sistema saludable

Existe un proyecto para un hospital materno-infantil, para una atención integral de la madre y el niño, que ahora está un poco desmembrada.

-¿El sistema hospitalario está al borde de su capacidad, casi en colapso?
-No, el sistema hospitalario tiene capacidad. El problema está en la atención primaria. Si en esta instancia no se resuelven las atenciones, entonces es probable que se sobredemande a los hospitales.
-¿Cómo se canaliza hoy la atención primaria?
-Primeramente a través de los Saps (Servicios de Atención Primaria de la Salud), que dependen de los municipios. Luego en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que dependen de la Provincia y que incluyen otros servicios con algo más de complejidad.
-¿Las Saps sólo existen en Corrientes Capital?
-No, también hay en muchas ciudades del Interior; pero el peso de la Capital hace que lógicamente existan más.
-¿Siempre fue así el sistema?
-Después de la Intervención los Caps, o varios de ellos, pasaron a jurisdicción municipal. Por supuesto, bajaron su nivel de atención, por lo que volvieron a jurisdicción provincial.
-¿No cree, entonces, necesaria la creación de un nuevo hospital para la Ciudad?
-Existe un proyecto para un hospital materno-infantil, para una atención integral de la madre y el niño, que ahora está un poco desmembrada. Es un proyecto interesante, por supuesto, y ojalá pueda concretarse: hace a la calidad de la salud.
-¿Hay otras necesidades?
-Sí, siempre hay algunos problemas. Por ejemplo, los sistemas de emergencia se saturan muchas veces por el creciente peso de la accidentología.

Quién es

    Néstor Pedro Braillard Poccard nació el 8 de abril de 1954.
    Es casado, con tres hijos.
    Realizó sus estudios primarios y secundarios en varias ciudades, coincidiendo con los puntos de traslado de su padre, que era militar.
    Finalmente egresó como perito mercantil de la Escuela de Comercio de Corrientes.
    Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
    Es doctorado en Derecho Público de la misma Facultad.
    En la misma casa de estudios se dedica a la actividad docente desde hace 26 años.
    También dictó cursos en la Universidad de la Cuenca del Plata y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces).
    Hobbies: leer y realizar actividades físicas, como correr y el montañismo (aunque en forma modesta).
    Un líder mundial que admira: Nelson Mandela.
    Un libro: Argentina, un país al margen de la ley, de Carlos Santiago Nino.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios