Asistieron a familias afectadas por el temporal en Libertador
Esta previsto que hoy llegue un equipo de Defensa Civil para evaluar el impacto y definir las soluciones. Ayer personal de Desarrollo Humano asistió a los vecinos. La Dpec continuó ayer trabajos para restablecer el servicio energético. San Miguel también sufrió efectos con destrozos de viviendas y caída de postes.
Diferentes organismos estatales trabajan en la recuperación de Pueblo Libertador, la principal localidad afectada con el tornado y granizo de lunes, así como de otras zonas perjudicadas por el fenómeno climático. La asistencia se brinda a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Defensa Civil.
Según manifestó a El Litoral el titular de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, “mañana (por hoy) estaremos viajando a Pueblo Libertador para hacer un relevamiento acerca del daño que generó el temporal y ver qué acciones seguiremos para ayudar a resolver los inconvenientes”. En tanto, indicó que “hoy (por ayer) estuvo un equipo de Desarrollo Humano asistiendo en la zona”.
En cuanto a los últimos datos del impacto del fenómeno climático, dijo que “según me informó Bomberos Voluntarios, son 50 las familias afectadas entre zona urbana y rural y algunos sembrados”.
Por otro lado, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se informó ayer los trabajos realizados para reparar los efectos del temporal que provocó la caída de numerosos postes y el corte de una gran cantidad de cables de líneas de media y baja tensión, entre las que se encuentra la línea de media tensión en 33 KV “San Roque Chavarría”. Dicho servicio quedó seriamente afectado en las localidades de San Roque, Chavarría, Mantilla Pueblo Libertador, Guayquiraró, y una amplia zona rural de dichas localidades, incluyendo la área rural de Goya.
Por ello, se dispuso el despliegue y traslado de móviles, materiales, equipos y una grúa hidráulica, para reparar las líneas afectadas y normalizar el servicio lo antes posible.
El fenómeno climático dificultó en las primeras horas del lunes las acciones y el acceso de los móviles y la grúa hasta las distintas zonas afectadas. Según informó el área provincial, ayer el servicio eléctrico se normalizó en gran parte de los sectores afectados y se reforzaron las tareas para concretar los arreglos necesarios en los lugares más alejados.
Efectos en San Miguel
Otra de las localidades que sufrió serios perjuicios como consecuencia del temporal fue San Miguel, por lo que la Comuna se abocó a asistir a las personas afectadas. Al respecto, el intendente José María De Jesús confirmó a El Litoral que “no se difundió mucho, pero en nuestra zona también se registró la cola de un tornado con granizo y causó importantes daños”.
En tal sentido, explicó que cerca de “18 familias de la localidad fueron las perjudicadas con voladura de techos, varios ranchos se desarmaron, incluso se provocaron algunos daños en la terminal que está en plena construcción”. A lo que agregó: “Todavía nos falta conocer bien la cantidad de familias en la zona rural, mañana (por hoy) iremos a recorrer”.
En cuanto a la asistencia brindada, aclaró que “lo estamos haciendo solamente desde el Municipio, con recursos propios. Hubo cortes de luz, pero se está normalizando el servicio”, expresó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar