En Capital, el FPV ganó desde los barrios pese a que ECO arrasó dentro de las cuatro avenidas
El mapa del triunfo del 15 de septiembre marca las zonas de fortaleza del kirchnerismo y sus puntos más débiles en la Comuna con más votantes. El triunfo de Camau y Ríos se produjo en la zona periférica de la ciudad. La fórmula a gobernador y a intendente de ECO ganó con amplio margen sólo en el casco céntrico.
El martes pasado finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del 15 de septiembre, y más allá de los ganadores y los derrotados, vale la pena referirse al resultado en ciertos municipios que fueron claves, como es el caso de Capital.
En esta Comuna donde se escrutaron 742 mesas y ejercieron su derecho a sufragar 211.442 correntinos, se impuso por 6.058 votos la fórmula de Camau-Sand (en contrapartida con la victoria de Colombi-Canteros a nivel provincial), y en el caso de la intendencia, Fabián Ríos superó a Pedro Braillard Poccard por 3.106 votos.
Más allá de este resultado conocido por todos, es relevante conocer en detalle cómo fueron los comicios en los diferentes circuitos capitalinos (ver mapa).
A priori se puede señalar que el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo su triunfo gracias al voto en los barrios más alejados del centro. Los candidatos de Encuentro por Corrientes (ECO) debieron conformarse con superar a sus oponentes dentro de las cuatro avenidas.
Los candidatos del FPV obtuvieron un fuerte acompañamiento en los barrios más populosos. En los circuitos 2A, 5A, 5C, 7A, 7B , 8, 9, 9A y 10. También en el Circuito 5B y 6, aunque en este caso sólo para la categoría gobernador.
Donde más sufragios cosechó la candidatura de Camau y la de Ríos para Capital fue en el Circuito 5C, que comprende a los barrios de la zona de La Olla (Paloma de la Paz, Serantes, Irupé, Ongay), Concepción, San Antonio y San Roque. En este sector de la ciudad, el FPV alcanzó el 58,50% (8.418), contra el 38,48% (5.537) de ECO. Una diferencia de 20,02%.
Algo similar ocurrió en el Circuito 7B, en el extremo Norte de la capital correntina, que incluye a barriadas ribereñas como Quinta Ferré, Pujol, Hipódromo, Seminario, Sol de Mayo y Plácido Martínez.
El triunfo por mayor margen tuvo lugar en el Circuito 10 Santa Catalina, que es hacia donde crece la ciudad y que comprende barrios Doctor Montaña y Esperanza. Allí Camau consiguió el 60,48% de los votos (3.362) frente al 37,74% de Colombi (2.098).
Por su parte, el apoyo a la reelección de Colombi y al dirigente popular Braillard Poccard se concentró en los circuitos 1, 2, 3, 4, 5 y 7, siendo lo más sobresaliente lo ocurrido en los barrios que se encuentran comprendidos dentro de las cuatro avenidas, como es el caso del Cambá Cuá, Deportes, La Cruz, Ferré, La Rozada y Libertad.
En esta zona del microcentro y el casco histórico de la ciudad, la diferencia con el FPV rozó el 40%. Sólo por dar un ejemplo, en el barrio Centro (Circuito 3), ECO obtuvo el 66,58% (2.821 votos) contra el 26,62% (1.128 sufragios) del frente kirchnerista.
Cabeza a cabeza
En esta absoluta polarización de los comicios también se observaron triunfos por escaso margen. Lo más destacado fue lo sucedido en el Circuito 5B, que ostenta el mayor caudal de votos (25.544), dentro de la zona que comprende a las Mil Viviendas y barrios aledaños. En este sector ganó el FPV para la gobernación y en lo que respecta a la intendencia, los vecinos prefirieron la fórmula de Braillard Poccard. En ambos casos la diferencia fue escasa.
En la categoría gobernación, Camau logró el 48% (11.815) y Colombi 47,69% (11.739). Apenas 76 votos separó una fórmula a la otra.
En el caso de jefe comunal, el dirigente popular Braillard Poccard consiguió el 48,04% (11.372) contra el 46,33% (10.967). Sólo 405 sufragios más. (HDM)
Fuente:www.ellitoral.com.ar