Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de septiembre de 2013

Sigue activo el incendio en Córdoba y lo califican como "el peor que se recuerde"

Lo afirmó un coordinador de Bomberos de la zona; hay más de cien personas evacuadas en Calamuchita, La Bolsa, La Granja y Ascochinga

El incendio que afecta desde la mañana la zona del valle de Clamuchita, en la provincia de Córdoba se extendió y abarca más de 15.000 hectáreas. Más de 100 personas fueron evacuadas, y aunque no hay pobladores en peligro, las llamas aún no fueron controladas por completo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que los focos están en Calamuchita, La Bolsa [próxima a Alta Gracia], y en La Granja y Ascochinga [en las Sierras Chicas]. Se habilitaron tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita.

En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nro. 7 de los Bomberos, "la situación es crítica en Villa de Yacanto [situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita], dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes y "el viento no ha cesado para nada".

Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde", aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005". "Las condiciones climáticas no favorecen, porque, además del calor, las ráfagas superan los 50 kilómetros", subrayó Parodi.

En el mismo sentido, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación".

Por la tarde, unos 30 chicos y 20 adultos que estaban aislados desde la mañana a causa del incendio en el Valle de Calamuchita pudieron salir de la zona afectada por las llamas. "Los chicos están bien, siempre estuvieron bien", contó a TN una de las mujeres que acompañaba a los menores. Los chicos manifestaron en declaraciones a la prensa que "nunca tuvieron miedo" ni se sintieron en peligro.

 

Fuente:http://www.lanacion.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios