Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:43 -

16.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de septiembre de 2013

Los supremos marcaron la cancha

Notable repercusión en el mundo político y tribunalicio tuvo el fallo del Superior Tribunal de anoche. Mostró un frente consolidado, al punto que la decisión se dio en forma impersonal en acuerdo de ministros. No hubo primer voto, y menos de un Presidente que busca darle un sello propio y diferenciado a su gestión. El ministro Chaín sentó criterio en contra de las re-re, completando con Niz y Semhan la mayoría. La caída del Intendente de Goya tuvo un elemento adicional. Esta vez, el Tribunal, en la parte resolutiva del fallo, ordenó a la Junta Electoral el inmediato cumplimiento sin que la articulación de posibles recursos pueda dilatar el trámite de la boleta. Otro aspecto a destacar es que, por primera vez, el Superior y la Junta coordinaron tiempos y acciones. Fue el propio Semhan quien transmitió a Sánchez Mariño la conveniencia de pasar a un cuarto intermedio para dar lugar a nuevas decisiones ordenatorias de una Corte que parece dispuesta a ordenar "manu militari" un proceso que venía mal. La salida de Rubín, sin duda, contribuyó a la nueva impronta que marca el Tribunal.

En una decisión adoptada anoche en acuerdo de los tres ministros titulares que funcionaron como un órgano colegiado, esto es, en una decisión común sin autorías individuales, el Superior Tribunal de Justicia le cerró definitivamente las puertas a la candidatura a Intendente de la ciudad de Goya al actual jefe comunal, Francisco Ignacio Osella. Un similar criterio se adoptará en los casos de los intendentes de Paso de la Patria y de San Miguel.
La Corte provincial, además, aplicó la doctrina de la inmediata operatividad del fallo, instruyendo a la Junta "el inmediato cumplimiento", con lo que se anticipó a maniobras dilatorias del Frente gobernante. En acuerdo del Superior con la Junta Electoral se decidió que ésta pase a cuarto intermedio hasta esperar nuevas decisiones de la Corte, tendientes a ordenar el proceso.
Los observadores políticos del ámbito judicial pusieron sobre relieve el voto de Alejandro Chaín, constituyendo mayoría con Fernando Niz y Guillermo Semhan, y por sobre ello el accionar monolítico que mostró el Alto Tribunal en una difícil coyuntura institucional. Se espera la decisión en torno a las tres comunas en conflicto, la definición sobre otros dos intendentes, y la convalidación o no del criterio de la jueza Herrero, que habilitó la inversión de la fórmula (ver aparte).
Por otra parte, anoche los apoderados del Frente para la Victoria (FpV) recurrieron esta decisión, por lo que la cuestión de fondo es si se admite o no el corrimiento. En segundo término, si no hay corrimiento, la decisión en torno a la constitucionalidad del enroque planteado fuera de los términos para la presentación de candidatos.
Pasadas las 21.15 de ayer se supo que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes emitió un fallo a través del cual rechazaba la oficialización de la candidatura a Intendente del actual jefe comunal de la ciudad de Goya, Ignacio Osella, quien pretendía un tercer mandato. De esta manera, la Justicia correntina hizo lugar a un recurso extraordinario presentado oportunamente por el FpV que terminó revocando un fallo de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral, y finalmente rechazó la oficialización de la candidatura a Intendente de Osella.
Según señalaron las fuentes judiciales, al cierre de esta edición o bien en las primeras horas de hoy se irán conociendo otras resoluciones o fallos judiciales de casos similares que restan resolverse. En el caso del Intendente de la segunda ciudad de la provincia, trascendió que las partes en cuestión ya fueron debidamente notificadas y si bien aún no se dispone del fallo, se supo que el mismo fue firmado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Chaín, Guillermo Semhan y Fernando Niz.

LA RESOLUCIÓN

La resolución de marras se aplica ante un pedido de recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por los apoderados del Frente para la Victoria contra la sentencia dictada el 23 de agosto último por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral, que modifica el efecto suspensivo con el que había sido concedido el recurso de apelación por el devolutivo y rechaza el recurso confirmando la resolución de primera instancia que oficializa la nominación de candidatos a Intendente y Viceintendente del Municipio de Goya, presentada por la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) para las elecciones del 15 de septiembre venidero. Verificada la interposición del recurso ante la Cámara de Apelaciones competente el 26 de agosto de 2013, según cargo obrante a fojas 5 y considerando que la garantía constitucional de defensa en juicio incluye el derecho a obtener un pronunciamiento rápido dentro de un plazo razonable, plazo que no ha sido debidamente observado por aquella Cámara, se ha dispuesto darle el trámite de ley.
Luego de los fundamentos correspondientes, finalmente el Superior Tribunal de Justicia resuelve: "1º) Hacer lugar al recurso extraordinario examinado, anulando la sentencia 30 dictada el 23 de agosto de 2013 por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral y rechazando, en consecuencia, la oficialización de la candidatura del señor Francisco Ignacio Osella para el cargo de Intendente de Goya. 2°) Atento a la naturaleza electoral de la cuestión y el cronograma previsto, hágase saber a las partes, a los magistrados intervinientes y a la Junta Electoral de la Provincia que la presente es de cumplimiento inmediato".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios