Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

26.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de agosto de 2013

Félix Pacayut: “Esto se presta a una burla de la Constitución clara y absoluta”

El doctor Félix Pacayut apoderado del FpV se refirió a la posibilidad que expresó el actual intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas de invertir las fórmulas de intendente y vice “la letra de la Constitución deja lugar a dudas, aparentemente por informaciones que tenemos no sería el único caso de Eco”. “No me cabe ninguna duda que al otro día de asumir como vice intendente va a proceder a exigirle la renuncia a ese intendente en funciones y quedaré él al mando, nuevamente, de se gobierno municipal” sostuvo. “No puedo adelantar lo que vamos a hacer, pero si es motivo de estudio por parte de quienes estamos en el ámbito del FpV” afirmó.

El apoderado del FpV, el doctor Félix Pacayut opinó sobre la posibilidad que admitio el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, de postularse como vice intendente para luego mediante la renunciando del intendente asumir él en su lugar, logrando el tercer mandato tan requerido, ante el fallo del STJ que impide la re re de intendentes.
 
“La letra de la Constitución deja lugar a dudas, hay que reconocerlo, deja lugar a dudas, aparentemente por informaciones que tenemos no sería el único caso de Eco, escuché hablar a Encinas como candidato a del radicalismo y sus aliados que estaría con las intenciones de inscribirse como candidato a vice intendente, y me comentaron que en el caso de Paso de los Libres estaría por suceder lo mismo, así que esto devela efectivamente una estrategia del gobernador Colombi y sus aliados” expresó.
 
 
“Conociendo un poco el paño de cómo es el manejo de algunos de los intendente, esto se presta a una burla de la Constitución clara y absoluta y lo digo con toda la responsabilidad del caso, porque no me cabe ninguna duda que al otro día de asumir como vice intendente va a proceder a exigirle la renuncia a ese intendente en funciones y quedaré él al mando, nuevamente, de se gobierno municipal” sostuvo.
 
“En este caso puntual que menciona, no me cabe ninguna duda que va ser así” estimó.
 
El 11 de diciembre renuncia el intendente y asume el vice intendente
 
“Pero no le quepa la menor duda de que esto es lo que va a pasar  en ese lugar, me juego la cabeza, y lo digo con absoluto conocimiento de causa de que esto va a ser así y de que va a ser así en otros tantos municipios también” consideró.
 
“Entonces prestarse a una cosa como esta, admitir algo como esto, si bien es cierto en las Constitución no está claro esto de que no puedan sucederse después de dos mandatos la redacción anterior de la Constitución sobretodo en lo que se refiere al gobernador y al vice era mucho más precisa y taxativa en esto, pero es este caso a mi no me cabe ninguna duda de que inscribir a determinados candidatos como vice intendentes es burlar la letra de la Constitución, porque no le quepa la menor duda de que si llegan a ser electos, al otro día de asumir están haciendo renunciar a los intendentes en funciones y re asumirán las intendencias, burlando la letra de la Constitución y lo digo con absoluto conocimiento de causa” mantuvo
 
Legalmente se puede hacer 
 
 
“Tengo mis dudas de que puedan hacerlo no estoy diciendo que pueden hacerlo” afirmó.
 
Van a oficializar boletas de esta manera
 
“Habrá que verlo, no tengo mi bola de cristal a mano” ironizó.
 
 
“De posibilitarse esto y esto sí es muy serio, no va a ser una sino varias situaciones en las cuales la Constitución efectivamente va a ser burlada, porque de ser así el 11 de diciembre, al otro día de asumir están haciendo renunciar al intendente en funciones y re asumirán el cargo estos supuestos vice intendentes” insistió.
 
Por qué quedan dudas de que pueda ser posible esta alternativa
 
“Y por esta misma situación, si bien es algo que no esta expresamente fijado o taxativamente fijado, sujeto a alguna posible interpretación de la manera en que está redactada la Constitución de la provincia” indicó.
 
“Si nos atenemos a lo que pretende evitar el artículo 220 de la Constitución inscribir como vice intendente a un intendente en funciones, claramente lo dijo el STJ que no puede ser re electo por un tercer mandato, inscribir como vice intendente a quien es el jefe político de ese municipio de ese pueblo o ciudad va a ser que al otro día de resultar re electa este fórmula, con todas las presiones del caso, que se efectivice la renuncia del intendente electo y re asuma como intendente burlando la Constitución, el supuesto vice intendente” remarcó.
 
Qué caminos van a seguir desde el FpV  
 
“No puedo adelantar lo que vamos a hacer, pero si es motivo de estudio por parte de quienes estamos en el ámbito del FpV” afirmó.
 
Novedades de Goya y San Miguel
 
 
“Estamos en el mismo punto, se está incurriendo en una denegación de justicia por parte de la Cámara Electoral habida cuenta que desde el día sábado tiene interpuesto un recurso extra ordinario en el caso de San Miguel y desde el día lunes, en horas de la tarde tiene interpuesto el recurso extra ordinario en el caso de Goya y la Cámara Electoral no se a tomado el trabajo de hacer recorrer el expediente los 100 metros que lo separa del STJ. Ha sido motivo de que anoche con la firma de la doctora María Inés Fagetti, pero en representación del FpV se urgiera al STJ, porque se está incurriendo en una denegación de justicia en estos dos casos” cerró el doctor Félix Pacayut, apoderado del FpV.

  Fuente:www.radiodos.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios