PROVINCIALES
13 de enero de 2025
La inversión real de Nación en las provincias se desplomó un 73%
Dichos fondos discrecionales, en su mayoría destinada a la obra pública, registró la mayor caída en las últimas dos décadas. Corrientes es la quinta jurisdicción del país con menor desplome, con una baja de -43% en términos reales, según un informe.
El 2024 estuvo signado por un derrumbe de la inversión real directa, uno de los fondos discrecionales de mayor impacto en las provincias. Durante el año pasado, la caída fue del -73,4% en todas las jurisdicciones subnacionales. En Corrientes la reducción fue de -43,3%.
La drástica caída en los últimos años es una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas según un informe de la consultora Politikon Chaco difundido por medios nacionales. Esto se debió principalmente a la política de motosierra que ejecutó el Gobierno nacional que repercutió prácticamente en la paralización de la obra pública en todo el país, especialmente en los primeros meses del año. La severa política de ajuste se abocó a dar prioridad al equilibrio fiscal.
En Corrientes la caída fue de -43,3% durante 2024, esto se si se ajusta por inflación. Es la quinta jurisdicción del país con menor reducción y la segunda del NEA. Gran parte de la obra pública nacional en la geografía local estuvo paralizada con impacto en la industria de la construcción y el empleo, y, a largo plazo, en el desarrollo regional.
De hecho, la Provincia firmó un acuerdo con el Gobierno nacional para hacerse cargo de los trabajos por un valor cercano a los 60 millones de dólares, según informó en diciembre pasado el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en una entrevista televisiva. No obstante, tres proyectos se acordaron como prioritarios para que la Casa Rosada de continuidad: la autovía sobre Ruta Nacional N°12, la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Capital y la pavimentación de la Ruta 126 que une Sauce con Curuzú Cuatiá.
La semana pasada desde Vialidad Nacional confirmaron la reactivación de las obras de la Autovía de Ruta 12. Hubo acuerdo con la empresa contratista y se obtuvo financiamiento externo para su continuidad. Actualmente se encuentra en etapa de estudio de suelo y de señalización del tramo donde se ejecutarán los trabajos, de acuerdo con lo informado días atrás por el jefe del Distrito 10, David Moulin.
La iniciativa estuvo paralizada durante el primer año de gestión de Javier Milei y en la última de Alberto Fernández. Ahora desde el espacio libertario se anunció su reactivación como parte de los proyectos considerados prioritarios por el Gobierno nacional. En el medio, hubo reclamos de empresarios privados, vecinos y de los gobiernos locales dados los riesgos que revisten en el tránsito.
Diferencias
El derrumbe de la inversión real directa pone en evidencia las crecientes desigualdades entre las regiones, ya que, en apariencia pareciera que la motosierra pasó por igual en todas las jurisdicciones. Sin embargo, hubo provincias donde los números superaron a la inflación. En el extremo sur, Tierra del Fuego, y en el extremo norte, Jujuy, fueron las únicas que registraron cifras positivas en el acumulado anual.
En la provincia gobernada por Gustavo Melella estos fondos discrecionales aumentaron un 25,5% real. Mientras que en la jurisdicción administrada por el radical Carlos Sadir, el crecimiento fue de 17%. Luego, las cifras fueron en negativo. El distrito con menor caída del país fue Chaco, con -32,7%, gobernada por el radical Leandro Zdero.
La Rioja, administrada por el peronista opositor Ricardo Quintela, fue la provincia con el mayor declive de Argentina. El derrumbe fue de -96,6%, ubicándose última en el ranking. Penúltima se posiciona Chubut, con una reducción de -95,6% y antepenúltima, La Pampa. La jurisdicción administrada por el opositor Sergio Ziliotto, registró una baja de -95,3% en relación con 2023 y teniendo en cuenta el ajuste por inflación.
En cuanto a las otras provincias del NEA, Misiones se ubica prácticamente a mitad de tabla del ranking de inversiones. Allí, la inversión real directa cayó -64,5%. En tanto, en Formosa, la baja fue de -74,7%, de acuerdo con la información difundida de Politikon Chaco.
Fondos
De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE, sobre la base del informe de la consultora, la administración estatal federal destinó el año pasado a inversiones directas en las diversas jurisdicciones provinciales del país $543.590 millones. Esto equivale a 516 millones de dólares.
"La ejecución de la Inversión Real Directa del 2024 terminó siendo la más baja en las últimas dos décadas: se ubica por debajo de todos los años desde 2004 en adelante, por lo que el ajuste aplicado en este concepto provocó los niveles de inversión más bajo de los últimos veinte años", afirma el trabajo que refiere a la evolución de estos fondos discrecionales.
Privatización de concesión de rutas
El diputado nacional por Corrientes, Lisandro Almirón, destacó la iniciativa del Gobierno nacional de ir por la privatización de 9.000 kilómetros de rutas y de autopistas. Esto tendría el objetivo de reactivar obras viales.
"Es una noticia de gran importancia que en Corrientes ya se ve activamente la Ruta Nacional Nº12", expresó el legislador en referencia a la reactivación de obras. "Proponer que los privados que oferten la tarifa más barata sean quienes ganen la licitación y evitar que el Estado pida algún canon también asegura menores costos y mejores rutas", aseguró.
Los gastos de capital bajaron -74%
Los gastos de capital cayeron -74% en términos reales, es decir ajustado por inflación, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De la ejecución presupuestaria del año pasado se extrae, además, que hubo una reducción de -71,5% en términos reales de la inversión real directa, un número similar al difundido por Politikon Chaco. En tanto, la variación nominal fue un leve incremento de 5,6%. Ahora bien, las transferencias de capital cayeron -76,7% ajustada por inflación, de acuerdo con el documento.
Fuente: www.diarioepoca.com