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12 de enero de 2025

Simonit: "El 85% de los estudiantes superó las metas propuestas"

Lo dijo el director de Planeamiento, Julio Simonit, al brindar un amplio balance del Plan de Alfabetización, llevado a cabo por el Ministerio de Educación. Reconoció que el objetivo es que la totalidad de los estudiantes de Corrientes puedan acceder a una educación de calidad.

La finalización del Ciclo Lectivo del año 2024 dejó un saldo altamente positivo según la palabra de los diferentes directores de las áreas del Ministerio de Educación. Desde capacitaciones a programas provinciales que se llevaron adelante en los diferentes niveles educativos en la provincia de Corrientes, los cuales se realizaron mediante la Dirección de Planeamiento.

Tal es el caso de la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, que está a cargo de Julio Simonit. El director del área reconoció que concluyeron con gran éxito el plan de compromiso por la alfabetización involucrando 16 programas, "como lo hemos comentado desde un primer momento, atravesando todos los niveles del sistema educativo con una propuesta integral de alfabetización que contempla el nivel inicial, primario, secundario y superior".

El director de Planeamiento destacó que desde el nivel inicial, con el Programa Infancia, lograron que los estudiantes "se apropien del proceso de alfabetización temprana, fortaleciendo fundamentalmente el vínculo con las familias y brindando una oferta de formación docente continua para cada uno de los maestros".

Simonit reconoció también la importancia de la entrega de materiales departe del Ministerio de Educación, y destacó que algo que los distinguió el año pasado fue "la posibilidad de evaluar a estudiantes de la sala de cinco años, una evaluación de diagnóstico y una de impacto al concluir el ciclo electivo".

¿Cuál es el balance del año lectivo 2024?

El primer balance es sumamente positivo, nos encontramos en esta muestra de evaluación que hemos aplicado a un 85% de los estudiantes, quienes han superado las metas propuestas.

¿Qué opinión tiene de ese porcentaje?

Es un porcentaje sumamente alto dado el tiempo que tiene de implementación el programa y que, por supuesto, seguiremos trabajando con el otro 15%, porque nuestro objetivo es que la totalidad de los estudiantes de Corrientes puedan tener acceso a una educación y que esta sea de calidad.

El director de Planeamiento remarcó que lo que quieren aplicar es la misma metodología que llevaron a cabo con los estudiantes de primer y segundo grado con el programa Corrientes Aprenden.

"Fue una propuesta que trabajamos junto con la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), una propuesta de formación postítulo para docentes", reconoció y agregó que también hicieron entrega de material gratuito para estudiantes y docentes.

Dejó en claro que en ese programa "dejamos implementado dos instancias evaluativas, una inicial y otra de cierre logrando que un 92% de los estudiantes, ya desde primer grado, pueda apropiarse de un sistema de escritura y de lectura".

Además, destacó la importancia de recorrer las distintas instituciones en las que los propios alumnos les mostraron las condiciones en la que se encuentran a la hora de enfrentarse con un material de lectura.

Simonit también mencionó otra propuesta como el Colectivo de Lectura donde, según el Director, "hemos llegado a una infinidad de escuelas y nos proponemos este año alcanzar el 100% de las instituciones donde buscamos fortalecer la lectura comunitaria, de poder entender que existen otros espacios que trascienden los muros de la escuela para leer".

El director de Planeamiento remarcó que lo que buscan fundamentalmente "es que la lectura se fomente desde las familias, desde cada hogar".

En el mes de enero, gracias a la posibilidad de ofrecer las colonias de vacaciones, a los estudiantes de Capital se les abrirá un nuevo espacio para leer a través de este Colectivo de Lectura.

En otro de los programas importantes que lanzó el Ministerio de Educación con el segundo ciclo del nivel primario, Simonit remarcó que en este proyecto entregaron a los educadores "una serie de instancias de formación docente con especialistas de primer nivel, con la propuesta de Leer Comprender, Camino para Aprender, donde también se les proveyó de materiales teóricos para los profesores con sugerencias didácticas y propuestas para trabajar el día a día en el aula".

También remarcó que en el nivel secundario llevaron adelante el programa Comprender Compromiso de Todos, en el que "hemos llegado con material digital al 100% de los estudiantes para poder entender la comprensión lectora como un eje transversal trabajando con los chicos del ciclo básico y este año estaríamos haciendo lo propio con el ciclo superior".

Sumaron además el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora donde observaron que los indicadores superaron un 5% con respecto al período de diagnóstico inicial "que es sumamente importante y alto; es decir que todo lo que se aplicó a lo largo del ciclo electivo logró verse sus resultados de manera favorable", reconoció Simonit.

La prueba jurisdiccional COPE (Corrientes Operativo Provincial de Evaluación) fue otro dispositivo de gran magnitud que se llevó a cabo en Corrientes, siendo una de las pocas provincias que cuenta con una herramienta de evaluación propia; además de los operativos nacionales e internacionales como Aprender y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), al respecto, el Director de Planeamiento aseveró: "Este programa es COPE y tiene una historia, porque comenzó aplicándose a una muestra de escuelas en formato papel y el año pasado lo tuvimos en formato digital".

Este proyecto hace que el alumno, desde el momento que rindió tenga la posibilidad de conocer sus resultados y algo más que importante es que el mismo directivo, ni bien termina la evaluación tiene como devolución una estadística de todos los resultados de sus estudiantes para poder trabajar desde ese mismo día en un plan de mejora.

Simonit también mencionó que "somos una provincia pionera, hemos implementado COPE en una muestra de escuelas técnicas en cuatro especialidades que son aquellas donde existen un mayor número de estudiantes, una mayor matrícula", al mismo tiempo destacó que es importante "que sepamos dónde estamos parados en materia educativa y los operativos de evaluación nos permiten conocer con certeza cuál es el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y esto por supuesto nos sirve como insumo para proyectarnos para el 2025".

Como punto de cierre del ciclo lectivo 2024 se realizó en diciembre del año pasado el primer Congreso Provincial de Alfabetización que convocó a prácticamente a 9.000 docentes y directivos de toda la provincia, un evento único en todo el país como Congreso, no solamente porque Corrientes fue la única provincia que desarrolló este tipo de evento, sino también por la cantidad de días, de dispositivos y, fundamentalmente, la cantidad de especialistas de primera línea en materia de alfabetización a nivel nacional e internacional.

Al respecto y comentando sobre este importante Congreso Provincial de Alfabetización, Simonit contó que le han brindado la posibilidad a todos los docentes que no pudieron participar del evento de poder mirar las distintas conferencias, "fueron 13 centrales y 41 talleres a cargo de nuestros propios docentes y directivos quienes compartieron con el resto aquello que día a día se hizo en cada aula en materia de alfabetización".

Para finalizar, destacó que este Congreso "va a ser un punto de partida para trabajar el año que viene en jornadas institucionales y en los documentos que trabajemos a nivel ministerial".

Fuente: www.diarioepoca.com

 



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