Domingo 12 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 12 de Enero de 2025 y son las 12:06 -

30.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

12 de enero de 2025

El final de la moratoria previsional, ¿antesala de una reforma amplia?

En marzo se terminará el régimen por el cual se pueden jubilar aquellos que no alcanzan la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres), pero no completaron los 30 años de aportes. ANSES dice que lo sustituye con la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Por Guatavo Lezcano

En apenas dos meses más, se producirá el final de la moratoria previsional tal como lo anunció la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y así comenzará un año en que se eliminarán varios beneficios y canales para acceder a las jubilaciones y pensiones.

En marzo no se prorrogará la moratoria previsional, un régimen que permitió a miles de argentinos jubilarse pese a no haber cumplido con los 30 años de aportes requeridos.

"La situación de la población vulnerable que no puede jubilarse quedará cubierta por la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM)", había dicho el titular de ANSES, Mariano de los Heros, al referirse a este tema. Con el PUAM se abona el 80% de la mínima. ¿Será tan simple el cambio? ¿El final de la moratoria marcará el camino de una reforma previsional más amplia como quiere el Gobierno?

Lo cierto es que la moratoria previsional se aplicó para aquellos que alcanzan la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres), pero que no tienen los 30 años de aportes necesarios. Con esta metodología, se puede hasta ahora regularizar los años de trabajo no registrados y acceder a la mínima.

La medida también abarca a trabajadores en actividad mayores de 50 años con menos de 20 años de aportes.

La moratoria previsional termina el 25 de marzo y a partir de allí el Gobierno nacional refuerza la alternativa del PUAM, programa que otorga un 80% de la jubilación mínima, sin acceso a pensión por viudez.

Además aquellos que lo soliciten, podrán acceder a la cobertura de salud y servicios garantizada por el PAMI y podrán acceder al cobro de asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad, cónyuge y ayuda escolar anual, según se informó.

Panorama jubilatorio

Las jubilaciones se ajustan ahora por inflación, sin embargo fue uno de los sectores que sintió todo el impacto inflacionario del año pasado y hasta ahora no se pudo recuperar. "En 2024, la inflación habría cerrado en torno al 118%; mientras que la jubilación mínima, incluido el bono, tuvo en el año un aumento del 105,1%. La PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) con bono se incrementó el 99%. Y las PNC (Pensiones No Contributivas), el 95,1%. Los únicos que superaron la suba de precios fueron los que cobran haberes sin bono, que tuvieron un incremento del 145,6%", explicaron en un reciente artículo del diario Clarín.

"Para este 2025 que acaba de empezar se espera que también sea un año difícil para los futuros y para los ya jubilados. Los haberes seguirán ajustándose por la inflación, lo que significa que mantendrán su valor, sin mejorar ni perder su actual poder de compra. Eso significa que se ubicarán en promedio un 40% por debajo del nivel que tenían 7 años atrás", afirmaron en la nota periodística en cuestión.

"En el caso de las jubilaciones de haberes mínimos el deterioro será mayor porque el bono de hasta $70.000 seguirá congelado al valor de marzo 2024. En consecuencia, el ingreso total de los cinco millones de jubilados y pensionados que perciben el bono tendrá un aumento inferior a la inflación, volviendo a perder poder de compra, como pasó en 2024. Eso afecta, además del haber mínimo, a las Pensiones No Contributivas y a la PUAM", resaltaron.

Moratorias

El Plan de Pago de Deuda Previsional fue sancionado en 2023 y establece dos modalidades de moratoria. Una contempla a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y otra para trabajadores en actividad.

La primera establecía dos años de vigencia y si no se prorroga como anunció el Gobierno y está definido ya, terminará este 25 marzo. Para el segundo caso, no se establece fecha de vencimiento.

El año pasado las jubilaciones, por ejemplo, se constituyeron en uno de los ejes de debate en el Congreso nacional, especialmente cuando se aprobó en ambas cámaras la ley de movilidad jubilatoria. Sin embargo, el Gobierno vetó por completo la iniciativa a través del Decreto 782/2024.

Ahora, con el final de la moratoria, ¿vendrá una reforma previsional amplia como quiere el Gobierno?

El 2025 será un año intenso, sin dudas.

Fuente: www.diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios